Los tres ingredientes con los que Dario Labella prepara la mejor pizza de España
El 'pizzaiolo' de Potenza se ha impuesto en la categoría reina del Salón de Gourmets
Madrid
Uno de los concursos más ruidosos y concurridos del Salón de Gourmets ha sido el tercer Campeonato de España de Pizzas, que contaba con hasta ocho categorías: acrobacia (destreza y espectáculo a la hora de airear la masa), sin gluten, al corte, napolitana (masa fina y bordes esponjosos)... También se ha premiado a los pizzaiolos que más (o más deprisa) estiraban la masa. Pero la categoría reina es la de la pizza clásica y ahí solo ha habido un ganador: Dario Labella.
Natural de Potenza, capital de la región de Basilicata, el pizzaiolo italiano lleva siete años viviendo en València y trabaja en Il cortile, un restaurante italiano del centro de la ciudad en el que también elaboran pizzas para recoger o para enviar a domicilio.
"La pizza clásica es la de toda la vida", explica ante el micrófono de Gastro SER. "La que lleva agua, harina, levadura, sal y si quieres, algo de aceite".
Tres ingredientes muy especiales
Pero, ¿cómo se puede destacar usando ingredientes tan elementales? Labella asegura que "el único truco es ponerle mucho amor", pero en realidad esos productos son solo la base. "Si vas a un campeonato tienes que llevar algo más elaborado", reconoce.
Su pizza, la mejor pizza España, se llama La Carabiniera y es gourmet hasta en la masa porque la hace con caldo de carabineros, para luego añadirle stracciatella (el relleno de la burrata), pistachos y, por supuesto, carabineros.
La mejor pizza de España: 20 euros
La mala noticia es que se trata de una pizza creada especialmente para el concurso, por lo que aún no está disponible en el restaurante. La buena noticia es que Dario Labella espera incorporarla muy pronto: "No sé si este fin de semana me va a dar tiempo, pero la semana que viene, ¡seguro!".
Al no estar en carta, aún no tiene precio, pero el pizzaiolo italiano —que se ha ganado a pulso un aumento de sueldo— señala que seguramente ronde los 20 euros porque la más cara del restaurante, a día de hoy, es la que lleva trufa, mortadela y pistacho, y cuesta 18.
Labella, el primer pizzaiolo de su familia, cuenta que de pequeño ya comía pizza con sus colegas y que, poco después, empezó a encargarse de prepararlas para todos sus amigos. Poco a poco fue aprendiendo y, aunque no ha pasado por ninguna escuela, sí ha aprendido de todos los cocineros con los que ha trabajado, en especial del maestro Giuseppe Aneda, en Cerdeña.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...