Gastro SERGastro SER
Gastro

Así será Esperit Roca: el restaurante situado en una fortaleza militar y con platos clásicos del Celler de Can Roca

Se podrá elegir entre dos menús degustación con más postres que 'grandes éxitos' salados (o viceversa)

El nuevo hotel de los hermanos Roca. / OLIVA fotograf

Ya está en marcha la cuenta atrás para la apertura gastronómica más esperada del año: el restaurante Esperit Roca, situado en Sant Julià de Ramis (Girona), abrirá sus puertas el próximo 16 de mayo en una espectacular fortaleza militar reconvertida en complejo de lujo. El edificio, de hecho, contará también con un hotel de cuatro estrellas superior, una espectacular bodega con más de 80.000 botellas, una exposición sobre la historia del Celler de Can Roca, una bilbioteca, un espacio de I+D para su destilería y también una tienda en la que venderán libros, licores y chocolates, entre otros productos.

Tal y como adelantó el chef Joan Roca en una entrevista concedida a la Cadena SER, el nuevo proyecto de la familia ocupará un castillo del siglo XIX (que nunca llegó a usarse con fines militares) situada en la montaña de Sants Metges, junto al poblado íbero de Kerunta, anterior a la ciudad romana de Gerunda (actual Girona).

Marc y Martí Roca: la nueva generación ya cocina en el Celler

La oferta del restaurante Esperit Roca se basará en los grandes éxitos de la historia del Celler de Can Roca. Una fórmula ensayada con éxito en el espacio Mas Marroch durante la pandemia y que, a partir de ahora, volverá a dedicarse en exclusiva a eventos y banquetes. "Se podrá volver a probar nuestro carpaccio de manitas de cerdo, el timbal de manzana y foie con aceite de vainilla, o el parmentier de bogavante con trompetas de la muerte", explicaba el chef. "Platos clásicos con los que, en su momento, sedujimos a la crítica, a la clientela, a la Guía Michelin".

Dulce o salado

En Esperit Roca se podrá comer a la carta, pero también han diseñado dos menús: el 6/2 y el 2/6, dependiendo de la proporción de platos salados y de postres. Una fórmula inspirada en lo apuesta pionera de Espai Sucre que sigue siendo poco habitual de la hostelería española y que pone en valor el trabajo creativo de Jordi Roca.

Vista panorámica de la antigua fortaleza que alberga el nuevo proyecto de los hermanos Roca.

Vista panorámica de la antigua fortaleza que alberga el nuevo proyecto de los hermanos Roca. / EL CELLER DE CAN ROCA

Está previsto que el hotel, equipado con 15 habitaciones, piscina y rodeado de jardines, abra sus puertas a lo largo del mes de junio. La Exposición CCR. Cuina, Consciència, Recerca, por su parte, repasará los 38 años de historia del Celler de Can Roca. Una experiencia que, sobre el papel, recuerda al proyecto de elBulli1968 y que acercará el trabajo de los hermanos Roca a quienes han podido permitirse probar alguno de sus menús... y también a los que no.

En la entrevista concedida al programa Tot És Comèdia, Joan Roca explicó que no tiene pensado jubilarse y que se ve en una cocina "hasta el último día", pero reconoció que ya ha tratado con sus hermanos el futuro del restaurante: "Hace unos años nos reunimos los tres y nos preguntamos si queríamos jubilarnos o bajar el ritmo... Los tres dijimos que no y que, como mínimo, queríamos seguir 10 años más".

Restaurantes, hoteles y heladerías

En ese momento, al parecer, no contaban con que hubiese otra generación con ganas de tomar el relevo, por lo que el eventual cierre del Celler de Can Roca era una posibilidad real. Pero, contra todo pronóstico, Marc (27) y Martí (24) Roca, hijos de Joan y de Josep, respectivamente, han acabado incorporándose a la cocina del que, para muchos, sigue siendo el mejor restaurante del mundo. "Desde enero, los dos trabajan ya como jefes de partida", detallaba.

El comedor de Esperit Roca.

El comedor de Esperit Roca. / Josep Oliva

Además del nuevo complejo de Sant Julià de Ramis, por lo tanto, Joan, Josep y Jordi siguen gestionando —con la ayuda de sus parejas, Anna Payet, Encarna Tirado y Alejandra Rivas— otros siete negocios: "el restaurante de los padres" (Can Roca), El Celler de Can Roca, el Hotel Casa Cacao, las heladerías Rocambolesc, el restaurante Normal, el espacio de eventos de Mas Marroch y la destilería Esperit Roca.

En el comunicado difundido por la familia con motivo de la inauguración del nuevo restaurante, Joan Roca ha asegurado que el nuevo proyecto servirá para seguir avanzando con nuevos retos de crecimiento conceptual, espiritual y lúdico: "Un espacio para que nuestros equipos crezcan, para activar el talento interno y para construir un escenario gastronómico".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00