El restaurante chino que está triunfando (de rebote) gracias al 'beef' entre los raperos Drake y Kendrick Lamar
El enfrentamiento entre dos de los grandes referentes del hip hop está teniendo consecuencias gastronómicas
Madrid
Ahí están los nuevos discos de Beyoncé o Taylor Swift, la disputa entre TikTok y Universal, o el concierto multitudinario de Madonna en Copacabanna, pero la gran noticia musical de lo que llevamos de año, en EEUU, es la pelea entre dos de los raperos más importantes de la última década: Drake y Kendrick Lamar. Un beef en el que se han dicho de todo y del que, de forma inesperada, se ha acabado beneficiando un pequeño restaurante chino de Toronto: el New Ho King.
Según detalla Melo Moreno en su canal de YouTube, Drake apadrinó a Kendrick Lamar en 2011 y, poco después, ambos colaboraron en varias canciones. Pero su relación cordial duró solo un par de años. Lo siguiente fue una década entera de guerra fría en el hip hop que acabó estallando el pasado mes de abril, con el lanzamiento de Push Ups, en la que Drake se mete abiertamente con Kendrick Lamar. La cosa no se quedó ahí, por supuesto. Drake publicó otro tema —posteriormente borrado— en el que atacaba al rapero californiano usando las voces de 2Pac y Snoop Dogg generadas con inteligencia artificial.
El intercambio de golpes ha sido intenso, brillante y, por momentos, hasta cruel. En Euphoria (mismo nombre que la serie producida por Drake) y en 6:16 in LA, Kendrick Lamar (ganador de un premio Pulitzer) acusa al rapero canadiense de ser un "manipulador" y "buitre de la cultura negra", y le amenaza con más: "No digas mentiras sobre mí y no diré verdades sobre ti". Algo ante lo que Drake, lejos de achantarse, respondió con Family Matters, llamándole "maltratador" y asegurando que su hijo no es suyo. En la sucesiva respuesta del californiano, Not Like Us, incluso aparecen insinuaciones de pedofilia. Es decir, que van con todo.
Los pedidos se han triplicado
Lo curioso es que el fuego cruzado del beef entre Drake y Kendrick Lamar —un género del rap en sí mismo que en los últimos años ha hecho brillar a Residente, C. Tangana y Los Chikos del Maíz, por ejemplo— ha acabado beneficiando a un restaurante al que ambos raperos se refieren en sus canciones (aparece en la letra de Euphoria y en el videoclip de Family Matters). Lo mejor de todo es que el dueño del local, Johnny Lu, ha reconocido en el periódico Toronto Star que él suele escuchar música china y que no conoce a ninguno de los dos artistas. Los pedidos de arroz frito, sin embargo, se han triplicado.
La aplicación de comida a domicilio Skip the Dishes, de hecho, ha actuado con rapidez para promocionar el plato mencionado por Kendrick Lamar. ¡Hasta ha montado un food truck en la puerta del restaurante con el verso de la canción Euphoria rotulado para que lo vea todo el mundo!
El periodista Karon Liu señala el rapero californiano no llega a especificar cuál de las 14 variedades de arroz frito disponibles en el New Ho King es la que más le gusta, pero que, más allá de las opciones clásicas (verduras, pollo o pescado), su favorita es la Ying Yang: medio plato con salsa de tomate y otro medio con bechamel. El más vendido en los últimos días, sin embargo, está siendo el "especial", que lleva gambas y carne de cerdo.
El periódico The New York Times también se ha hecho eco de la noticia y detalla que los fans de Kendrick Lamar han disparado las reseñas con cinco estrellas en Yelp y Google de este modesto restaurante del Chinatown de Toronto. Pero la pieza firmada por T. M Brown señala que Kendrick Lamar menciona también la pizza del restaurante Lucali de Nueva York y es que al rapero californiano le interesa bastante el asunto. Tras su visita al festival Primavera Sound 2023, de hecho, irrumpió con su séquito y por sorpresa en una hamburguesería de Barcelona.
"No he visto un pangolín en mi vida": el divertido repaso de Mad4Yu a los mitos y realidades de la comida china
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...