El hiriente piropo de Gordon Ramsay a la cocina española: "Lo llaman paella, pero en realidad"...
La cuarta temporada de 'Road trip con Gordon, Gino y Fred' está dedicada íntegramente a España
Madrid
Al cocinero escocés Gordon Ramsay, propietario de un restaurante con tres estrellas Michelin en Londres, además de otros establecimientos en Francia, EEUU o Irlanda, se le conoce, sobre todo, por programas de televisión como Pesadilla en la cocina o MasterChef (presenta la versión de EEUU). Pero lo cierto es que no deja de implicarse en nuevos proyectos.
Más información
En la serie documental Road trip con Gordon, Gino y Fred (Max), por ejemplo, viaja por distintos países con el maître francés Fred Sirieix y el cocinero italiano Gino D'Acampo. Tres amigotes amantes del vacile, que saben mucho de gastronomía y que —entre pullita y pullita— hacen gala de la química que les une.
Después de recorrer EEUU, México, Grecia o Marruecos, entre otros lugares, la cuarta temporada de Road trip con Gordon, Gino y Fred está dedicada íntegramente a España, con dos capítulos en los que, además, huyen de las grandes capitales: ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia.
Tapas, paella y 'queimada'
En el primero, grabado íntegramente en Andalucía (La Vida Loca), disfrutan de las tapas de Málaga, casi queman su caravana al preparar una paella frente el Puente Nuevo de Ronda y acaban visitando un tablao flamenco o probando vinos de Jerez.
En el segundo (Fiesta Forever) se trasladan a Galicia, donde recogen almejas junto a 200 mariscadoras de Cambados, luego pasean por los viñedos de la Ribeira Sacra desde una barca, participan en el ritual de una queimada... y acaban visitando Santiago de Compostela.
Pero, más allá de la riqueza cultural y gastronómica que muestra el programa —sin duda, han estado muy bien asesorados—, la gracia de Road trip con Gordon, Gino y Fred es el buen rollo imperante, a pesar de las cosas que se dicen unos a otros (o, quizá, justamente gracias a eso).
La puñetera Alexa
Cuando Gino le pregunta a Alexa si le gusta Gordon Ramsey, por ejemplo, el altavoz inteligente de Amazon (o eso le hacen creer a la audiencia, al menos) responde que ella prefiere a Jamie Oliver (el otro gran cocinero mediático del Reino Unido).
En otro de los momentos más divertidos de la cuarta temporada, Gino D'Acampo bromea con que "aunque lo llaman paella, en realidad es un risotto". Luego, sin embargo, prepara un arroz seco con pollo y marisco que sus compañeros definen como "delicioso" y del que disfrutan brindando con sangría.
Pero la escena más graciosa se produce durante un trayecto en autocaravana en el que Gordon Ramsay alaba las virtudes de la cocina española y Gino D'Acampo le critica por decir siempre que la mejor gastronomía del mundo es, justamente, la del país que están visitando... ¡como ya hizo en Grecia!
¿La mejor cocina del mundo?
Un ataque al que Gordon Ramsay responde diciendo que, en realidad, solo iba a decir que la española está superando a la italiana. Un piropo un tanto hiriente para con los italianos que Alexa, en realidad, ya había anticipado en otro capítulo de la misma serie.
Ante esa afrenta: el chef de Torre del Greco le responde indignado: "Si piensas eso, ¿por qué no dejas de abrir restaurantes italianos y pizzerías? Si piensas eso, ¡abre un Gordon's Tapas!".
Pero el acalorado debate gastronómico entre los dos populares cocineros acaba, cómo no, con una ristra de carcajadas y nuevos planes para comer. Gordon Ramsay, de hecho, concluye al final del episodio que la gastronomía española es "uno de los mejores secretos" del mundo.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...