"No uséis el cuchillo que no es": el chef Nandu Jubany pasa por el quirófano tras cortarse abriendo ostras
El cocinero catalán tiene una estrella Michelin y lleva años triunfando con su línea de croquetas precocinadas
Madrid
La cocina es (literalmente) un trabajo de riesgo: fuego, cuchillos, materiales inflamables... Casi cualquier cocinero con algo de experiencia (tanto en casa como en ámbitos profesionales) tiene alguna cicatriz que lo demuestra y, en este caso, tener una estrella Michelin no es ninguna garantía de protección.
Más información
El cocinero Nandu Jubany, chef del restaurante Can Jubany (Calldetenes, Barcelona), que es uno de los grandes templos de cocina tradicional catalana —setas, carne de caza y todo tipo de platos clásicos— tuvo un pequeño accidente hace tres semanas, mientras abría ostras (y explicaba cómo deben abrirse) en un showcooking celebrado en Barcelona.
"Hay que introducir el cuchillo poco a poco, haciendo caminito, pero sin hacer fuerza y sin dañar el interior... y luego abrirla", explicaba. Aunque no alcanza a verse ninguna imagen explícita, el vídeo que ha publicado este miércoles en su cuenta de Instagram muestra el momento exacto en el que se cortó.
Un corte con afectación al nervio
A juzgar por lo que se ve en el vídeo compartido, después del accidente se vendó el dedo, se puso un guante... y siguió con la demostración. Pero el corte, que afectó al dedo pulgar de su dedo izquierdo, afectó al nervio y le restó sensibilidad, por lo que ha acabado pasando por el quirófano.
"Os lo digo claramente: no uséis el cuchillo que no es", ha asegurado en Instagram. "La teoría está muy bien, pero a veces la práctica es otra cosa. Suerte tengo de mi gran amigo, el Dr. Xavier Mir, que siempre me cuida tanto. ¡Muchísimas gracias a todos los que siempre me apoyáis".
"Le operaron ayer, pero hoy ya está cocinando para 400 personas en el festival Vall Viva. ¡Este hombre es así!", señalan fuentes cercanas al cocinero, que se ha hecho muy famoso por sus recetas de Instagram (328.000 seguidores), por sus apariciones en programas como MasterChef y, sobre todo, por su exitosa línea de croquetas y canelones precocinados.
Hace apenas cuatro meses, Martín Berasategui, otro de los chefs más prestigiosos de España, también tuvo que pasar por el hospital para ser intervenido de una fractura en un brazo, provocada por una caída fortuita mientras paseaba.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...