Gastro

Un experto en nutrición aclara definitivamente qué va a ocurrir con las patatas de sabor a jamón

Pablo Ojeda ha analizado lo que ha ocurrido con este producto y la polémica que ha generado

Un bol repleto de patatas fritas. / FotoSpeedy

Madrid

Fue hace unos días cuando en redes brotó la polémica con las patatas de sabor a jamón que venden en cualquier supermercado y donde se rumoreaba que podrían prohibirse para siempre y desaparecer. Este clásico en las sobremesas se vería afectado por una nueva normativa que la Unión Europea tiene previsto implementar a partir de 2026.

Más información

Ante el temor de que no vuelven a los supermercados, fueron muchos los usuarios que manifestaron su disgusto en redes y que quisieron quejarse. Ha sido este sábado en 'La Sexta Xplica' cuando el nutricionista Pablo Ojeda, habitual colaborador del programa, ha desmentido el rumor de que van a ser prohibidas y ha aclarado lo que ocurrirá realmente con ellas.

"La nueva ley en el etiquetado tendrá que poner hechas con 'aromas naturales', tal y como ponen en el salmón, en algunos tipos de queso o en el bacon", ha explicado Ojeda, negando rotundamente su desaparición. "Lo que ha sucedido es que las licencias de estos aromas a humo se tienen que renovar cada ciertos años", ha añadido.

El nutricionista ha explicado que la EPSA "hace un estudio y ha dicho que bueno que puede tener genotoxicidad, puede alterar el material genético". "Pero este estudio no es vinculante, la EPSA no puede hacer nada, es la Unión Europea la que tiene que tomar medidas", ha señalado.

"Tranquilidad, no van a desaparecer estas patatas, simplemente van a tener más calidad", ha sentenciado el experto en nutrición, aclarando definitivamente lo que ocurrirá si la UE toma medidas contra estos productos que contienen aromas a humo.