Gastro

De la secuela de 'El Hoyo' al documental de Mugaritz: las cinco películas 'Culinary Zinema' del Festival de San Sebastián

Tras el estreno mundial de 'El Hoyo 2', un chef recreará la pantagruélica plataforma del 'thriller' de Netflix

Cartel del documental 'Mugaritz. Sin pan ni postre', dirigido por Paco Plaza. / Movistar Plus+

Madrid

¿Hay algo mejor que pasarse una semana entera disfrutando del cine y de la gastronomía en San Sebastián? Para quien crea que no (y pueda permitírselo), las cinco películas —y cenas— que configuran la sección Culinary Zinema del Donostia Zinemaldia 2024 son todo un espaldarazo porque el menú vuelve a ser variadito y de alto nivel: cocina vasca, restaurantes japoneses... y hasta una inquietante combinación de lujo, suspense y terror psicológico.

Más información

Si el año pasado brillaron El sabor de la vida (protagonizada por Juliette Binoche) y la serie argentina Nada (Disney), el Culinary Zinema de este año, que se celebra del 23 al 27 de septiembre) cuenta con dos grandes atracciones: el documental Mugaritz. Sin pan ni postre, dirigido por Paco Plaza, y el estreno mundial (fuera de concurso) de El Hoyo 2. Las entradas del festival se pondrán a la venta el 15 de septiembre (8,75 euros), pero las reservas para las cenas temáticas (80 euros) se abren este viernes.

Tras el fulgurante éxito —pandémico— de El Hoyo (2019), una original distopía (interpretada como una gran metáfora) que narra cómo las personas situadas en los niveles inferiores de un misterioso edificio solo pueden alimentarse de las sobras de los de arriba, el director Galder Gaztelu-Urrutia ha preparado una secuela protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian que llegará a Netflix el próximo 4 de octubre.

En la segunda parte de esta obra de culto, sus nuevos inquilinos tratarán de sobrevivir luchando contra un sistema tan brutal como fascinante. Para quienes opten por la fórmula de película y cóctel (65 euros), además, el chef Edorta Lamo (Arrea!) preparará ágape inspirado en la icónica y pantagruélica plataforma del filme.

Una puesta en escena "espectacular"

Según el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aixega, "la puesta en escena será espectacular" y, más allá de la filosofía furtiva del cocinero alavés, la última cena de Culinary Zinema (viernes 27) arrancará con un cóctel ofrecido por Aitor Sua y Lucas Fernández (Trèsde Restaurante) y elaboraciones de Jorge Sastre (Sartoria Panatieri, Brabo y Molla).

Cuatro días antes, el lunes 23, el documental Mugaritz. Sin pan ni postre abrirá la sección en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. El último trabajo de Paco Plaza (director de [REC] o Quien a hierro mata) muestra cómo es el proceso creativo que se produce en el restaurante del chef Andoni Luis Aduriz durante los seis meses en los que, cada año, permanece cerrado.

La cena asociada a este estreno correrá a cargo de varios cocineros con experiencia en Mugaritz: Miguel Caño (Nublo), Juan Vargas (Muka), Alatz Bilbao (Bakea), Fran Baixas (Franca) y Carlos Salvador (Amaica). Todos ellos, además, usarán productos de la huerta de Leire Etxaide, coordinadora del proyecto de la Huerta BCC.

Japón y queso envejecido

La cineasta Ayuko Tsukahara relata en Grand Maison Paris la historia de un chef japonés, amante de la cocina francesa, que abre un restaurante en París y sufre para conseguir su tercera estrella Michelin. Los platos de la película los ha diseñado el chef Kei Kobayashi, pero la cena temática del martes 24 correrá a cargo del chef argentino Paulo Airaudo, del restaurante donostiarra Amelia (dos estrellas Michelin).

El también japonés Tetsuya Uesugi debuta en el largometraje con Kita no syokukei / Northern Food Story, en el que sigue a cuatro chefs que trabajan en el norte del país y, en particular, con la comunidad de la isla de Hokkaido. La cena del miércoles 25, de hecho, la prepararán dos de esos chefs: Takeshi Takahashi (Le Santé) e Hiroshi Sakai (Ajidokoro).

Tras ser seleccionado en la sección de documentales del Festival de Tribeca, Shelf Life también competirá por el Premio Culinary Zinema. Dirigida por Ian Cheney, la plantea un extraño paralelismo: ¿pasar tiempo entre personas que se dedican a envejecer el queso puede ayudarnos a entender el envejecimiento humano? Una propuesta imprescindible para cheese lovers que recorre el mundo con el queso como hilo conductor y que contará con una cena temática preparada por los chefs Roberto Ruiz (HIKA), Dani López (Kokotxa) o Javi Rivero y Gorka Rico (AMA).

Gastro SER | Culinary Zinema: tertulia con cuatro señoras

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...