El cocinero Ángel León protagonizará uno de los nuevos capítulos de 'Chef's Table' en Netflix
El chef gaditano será el tercer español que aparece en la serie
Madrid
Los amantes de la alta cocina, de los primeros planos irresistibles y de las historias cocinadas al wok están de enhorabuena porque Netflix estrenará una nueva temporada de Chef's Table el próximo 27 de septiembre. En esta ocasión, además, uno de los capítulos estará protagonizado por el gaditano Ángel León, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).
Más información
Estrenada en 2015 y ocho veces nominada al Emmy, el éxito inmediato de Chef's Table ha influido mucho en la producción de nuevos formatos audiovisuales de contenido gastronómico. Pero esta serie documental se caracteriza por analizar en profundidad el trabajo de un solo cocinero, captando imágenes muy bellas (y muy ralentizadas) de sus platos.
Tras más de 30 capítulos repartidos en seis temporadas, Chef's Table retoma su formato habitual con cuatro nuevos programas dedicados a Ángel León (con la aparición estelar de José Andrés), y también a Kwame Onwuachi (Tatiana, en New York), Norma Listman y Saqib Keval (Masala y Maíz, Ciudad de México), y Chutatip Suntaranon (Kalaya, en Filadelfia).
El capítulo dedicado a Ángel León, además, lo ha dirigido uno de los cocreadores de la serie: Brian McGinn. "Siempre veía en casa los episodios de Chef’s Table y nunca pensé que iba a tener la suerte de poder contar un día nuestra historia y la de Aponiente", ha asegurado Ángel León.
La frustración del 'arroz marino'
El chef del mar , que será el tercer cocinero español que aparece en Chef's Table, tras Albert Adrià y Jordi Roca, lleva años sorprendiendo a sus clientes con productos únicos: azúcar sacado del mar, plancton, embutidos de pescado, caldos bioluminiscentes...
En los últimos años, además, ha presentado dos versiones marinas del arroz y de la soja que, si bien ya existían, tienen un gran potencial desde el punto de vista de la nutrición y de la sostenibilidad. En Chef's Table, de hecho, Ángel León expresa su frustración por no haber conseguido financiación ni colaboración de ninguna ONG para poder cultivarlo masivamente. Una crítica contra los lobbies similar a la que compartió en el Congreso del Bienestar organizado por la Cadena SER en Cuenca.
El capítulo dedicado a Ángel León se filmó en Cádiz en julio de 2023 y, además de mostrar algunos de los platos más icónicos de la historia de Aponiente, incluye escenas grabadas en las marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes, la Taberna Casa Manteca o el puesto de churros de Charo, en El Puerto de Santa María.
"Ha sido una grabación superintensa, con días duros de 12 o 15 horas de filmación, coincidiendo con la temporada alta, por lo que ha sido un esfuerzo enorme para el equipo, aprovechando momentos en los que el restaurante estaba cerrado, que son pocos durante el verano. Pero sin duda ha merecido la pena", ha asegurado Ángel León.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...