El chef Ramon Freixa cerrará su restaurante con dos estrellas Michelin de Madrid y anuncia nuevo proyecto
El cocinero catalán lleva 15 años en la capital y tiene ganas de retomar su pasión por el recetario tradicional
Madrid
A la espera de lo que pueda pasar en la presentación de la nueva Guía Michelin, que se celebrará en Murcia a finales de noviembre, ya sabemos que Madrid estrenará el año 2025 con dos estrellas menos de las que tiene ahora porque, 15 después de su llegada triunfal a la ciudad, el chef Ramon Freixa ha anunciado el cierre de su restaurante, situado en el Hotel Único de Madrid. Un adiós previsto para el 31 de diciembre que, eso sí, llega acompañado de la noticia de una nueva apertura.
Más información
El nuevo restaurante del chef de Castellfollit de Riubregós se llamará como él, Ramon Freixa, y ocupará un local de 600 metros cuadrados situado en el mismo barrio (calle Velázquez 24): "Voy a abrir mi proyecto personal, con un concepto de tradición y otro de vanguardia. Tengo ganas, madurez, ilusión, experiencia... y he pensado que, o lo hago ahora, o no lo hago nunca. ¡No dejo de recibir llamadas y mensajes de gente dándome la enhorabuena!".
Cuando el cocinero catalán se trasladó a Madrid, trajo consigo su cocina de vanguardia y reconvirtió su restaurante de Barcelona, regentado por sus padres, en Freixa Tradició. Ahora, en cambio, va a mezclar esas dos almas en un solo local, aunque aún no está muy claro si van a ocupar el mismo espacio.
"I love Madrid"
"Yo llevo la tradición en mi ADN, siempre he defendido esa cocina", explica a Gastro SER. Será un sitio en el que se va a disfrutar mucho comiendo. Habrá muchas cosas nuevas y también mantendremos algún plato, pero aún estamos en fase de génesis".
Sea como sea, ¿da vértigo cerrar un restaurante con dos estrellas Michelin? "Bueno, es una decisión pensada y meditada. Nosotros, al final, trabajamos la excelencia, el detalle y la exquisitez, y eso no lo vamos a cambiar. Yo nunca he tenido la sensación de haberme acomodado, pero siempre he hecho lo que me decía el corazón y en este momento se trataba de evolucionar".
Al preguntarle si la tradición va a ser preferentemente catalana, el chef asegura que aún no sabe qué tipo de platos tradicionales va a servir, ni tampoco si apostará por la carta o por el menú degustación, pero sí tiene claro que "España es el país más maravilloso y con más producto del mundo", y que Madrid es "una de las mejores ciudades del mundo" para comer, para vivir y para disfrutar. "Yo siempre digo: I love Madrid".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...