Gastro SER
Gastro

La contundente respuesta del chef Andoni Aduriz al crítico que banalizó las muertes en Gaza: "Bajo ningún pretexto"

El cocinero ha asegurado que "la vida, sea de una persona o de un millón, debe ser respetada siempre"

Andoni Luis Aduriz, premiado por el documental 'Mugaritz. Sin pan ni postre', en el Festival de Cine de San Sebastián. / Carlos Alvarez

Madrid

Las polémicas declaraciones del crítico gastronómico Steve Plotnicki, fundador de la popular guía OAD, siguen generando reacciones de condena en el sector gastronómico nacional e internacional. Tal y como denunció el periodista estadounidense Matt Goulding en su cuenta de Instagram, Plotnicki ha difundido varios mensajes que han sorprendido por su crueldad y por incitar al odio. En uno de ellos, el crítico aseguró que la muerte de un millón de personas en Gaza podía ser tan valiosa como la de un solo ciudadano isaraelí. En otro, refiriéndose a un niño palestino de dos años que había recibido un tiro en la cabeza, habló de "cosas que pasan".

Más información

En declaraciones a Gastro SER, Plotnicki ha optado por "respaldar" su propio comentario, reconociendo que fue "hiperbólico", pero justificándolo porque se trataba, en su opinión, de defender a las personas de Israel. El crítico gastronómico, que es judío y de origen polaco, aunque reside en EEUU, también alegó que su padre fue el único miembro de la familia que sobrevivió al Holcausto.

Varios colaboradores de OAD ya se han desmarcado públicamente de las "crueles declaraciones" de Plotnicki a través de un comunicado en el que aseguran que, para ellos, "todas las vidas importan", por lo que han decidido renunciar a su actividad como inspectores y han usado el hashtag #notinournameOAD (no en nuestro nombre, OAD). Los restaurantes Souvenir (Bélgica) y Le Du (Tailandia) también han pedido dejar de aparecer en la lista OAD.

"Promueven un discurso de odio"

Gastro SER también se ha puesto en contacto con varios cocineros españoles para conocer su opinión al respecto. "Solo espero que sea un fake o algo así. Está fuera de lugar y me parece no desafortunado, sino terrible", ha asegurado Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá (Jaén).

"Sin tener el contexto de todo y si, literalmente ha dicho que le parece ok cambiar la vida de un israelí por la de 1 millón de gazatíes, puedes citarme diciendo que es una vergüenza este tipo de opiniones, teniendo en cuenta la situación actual y que, además, promueven un discurso de odio", ha señalado Andrés Torres, chef del restaurante Casanova, fundador de la ONG Global Humanitaria y ganador de la última edición del Basque Culinary World Prize.

La Cadena SER también se ha puesto en contacto con Joselito, Cepa 21 y Mandarin Oriental Ritz Madrid, tres de los patrocinadores de la última gala de OAD en Madrid para conocer su opinión acerca de las declaraciones de Steve Plotnicki. Los responsables de comunicación del lujoso hotel madrileño han anunciado que no van a pronunciarse al respecto, y las otras dos empresas, por el momento, no han respondido.

"Buscamos el diálogo y la convivencia"

Horas después, ha sido Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, quien ha decidido pronunciarse a través de su cuenta de Instagram, donde ha usado también el hashtag #notinournameOAD: "Las tragedias humanas no pueden medirse en números ni justificarse bajo ningún pretexto. La vida, sea de una persona o de un millón, tiene un valor incalculable y debe ser respetada siempre".

La publicación de Andoni Luis Aduriz compartida este jueves.

La publicación de Andoni Luis Aduriz compartida este jueves. / INSTAGRAM

El chef de Mugaritz ha completado su mensaje con una proclama pacifista: "En un mundo donde buscamos el diálogo y la convivencia, declaraciones que banalizan la pérdida de vidas nos alejan de la empatía y el entendimiento mutuo. Como figuras públicas, tenemos la responsabilidad de promover la paz y el respeto por todas las personas, independientemente de su origen o situación. La violencia, venga de donde venga, no es la solución".

El cocinero vasco acaba de ser premiado en el Festival de Cine de San Sebastián por Mugaritz, sin pan ni postre, dirigido por el cineasta Paco Plaza y ganador de la sección Culinary Zinema. El documental se estrenará el próximo 21 de noviembre en Movistar+.

Gastro SER | Entrevista a José Andrés

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...