Gastro SER
Gastro

"Te voy a echar de menos": el emocionante homenaje de Dabiz Muñoz al primer crítico que escribió sobre Diverxo (y le puso un notable)

En muchos bares y restaurantes de Madrid hay un recorte de periódico con una reseña del local firmada por Fernando Point

Dabiz Muñoz, en la última edición de Madrid Fusión. / SOPA Images

Madrid

La gastronomía española sigue consternada por la inesperada muerte del crítico Víctor de la Serna, conocido por muchos por el pseudónimo Fernando Point, con el que firmaba sus textos de temática culinaria, fallecido hace unos días tras sufrir un infarto.

Más información

De hecho, de la misma manera que en muchos bares y restaurantes de Madrid hay un recorte de periódico con una reseña del local firmada por él, en los últimos días los perfiles de Instagram de algunos de los mejores chefs de Madrid y del resto España se han llenado de imágenes de esas mismas críticas o de capturas de pantalla que mostraban un intercambio de mensajes en el que se acordaban futuros encuentros.

El cocinero César Martín (Lakasa), por ejemplo, ha compartido en su perfil de X una crítica de Fernando Point fechada en 1997 sobre el restaurante en el que trabajaba entonces: Casa Modesta. "Qué pena, Víctor. Cuanta sabiduría, cuanta pasión y dedicación. Le voy a echar mucho de menos, ha sido muy importante en mi camino y le recordaré siempre con enorme admiración y cariño", ha escrito.

"No llevábamos ni un mes abiertos"

Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, también ha lamentado la pérdida del crítico madrileño: "El año anterior organizó un cocido especial en La Tasquita con sus amigos de siempre, y este año quería repetirlo, por desgracia no podrá ser. Sirva esta anécdota para recordar a alguien muy especial para nosotros. Nos trató con cariño y respeto, desde su medio, El Mundo. Su semblante serio escondía un hombre con un gran corazón enamorado de la gastronomía y del mundo del vino, erudito y escritor como pocos".

Otro de los recordatorios más emocionantes ha sido el del chef de Diverxo, Dabiz Muñoz, quien ha publicado varias capturas de la crítica que Fernando Point publicó sobre Diverxo en 2007, cuando estaba en la calle Francisco Medrano (y en la que, por cierto, calificó al local con un notable: 16/20).

"No llevábamos ni un mes abiertos y esta fue nuestra primera crítica en Diverxo. Víctor de la Serna vino hasta tres veces en esas primeras semanas y después publicó su crítica en El Mundo. Al día siguiente el restaurante estaba lleno y el teléfono no dejaba de sonar, yo no entendía nada, y fue la primera vez (luego ha habido diría que 1000 veces más) que me vi sobrepasado por los acontecimientos y ahogado por la presión de la expectativa generada", ha escrito el chef.

"He aprendido mucho a tu lado"

"Estaba seguro de que la gente que vendría después de leer la crítica se iría decepcionada. Estaba convencido de que no merecíamos tanto elogio. Gracias infinitas y eternas Víctor, por aquello y por todo el apoyo, cariño y consejos durante estos 19 años. He aprendido mucho a tu lado. Te voy a echar de menos", zanja.

En esa primera crítica de Diverxo, Fernando Point hablaba de un "localito muy pequeño y pulcro" que tenía "un nombre curioso" y en la que, con platos como la Spanish toltilla (con patata y cebolla pochadas), se encontró "una cocina más original y técnicamente mucho más cercana a Asia" que la de la mayoría de restaurantes que declaraban seguir esa línea. "Relájense y disfruten de la novedad más notable en nuestor panorama de restaurantes desde, al menos, la apertura hace año y medio de Sudestada".

Víctor de la Serna, uno de los cofundadores del diario El Mundo, nació en una familia muy vinculada al periodismo y la literatura. Bisnieto de la novelista Concha Espina, sus padres —Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y Nines Arenillas— también se dedicaron a la escritura. Además, su tío, Jesús de la Serna, fue subdirector de El País.

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...