Lo que siempre tienen en el congelador las que más saben de cocina
Ideas y consejos para resolver comidas de forma fácil

Comida en el congelador. / Qwart

Madrid
Es casi la hora de cenar y, de repente, se presenta en casa una visita inesperada; o sucede algo que te impide pasar por el supermercado... y te quedas sin el ingrediente que necesitabas para el tupper de mañana. ¿A quién no le ha pasado algo parecido?
Más información
El congelador, en esos casos, puede ser un gran aliado porque nos permite acceder a productos frescos sin correr el riesgo de que se vayan poniendo pochos y acaben en la basura. Pero no todo el mundo lo tiene bien abastecido. Emily Weinstein, la jefa de la sección Cooking and Food de The New York Times, por ejemplo, siempre tiene gambas congeladas.
Ella misma lo explicaba en su última newsletter: "Son versátiles, pueden ser de alta calidad, se descongelan rápidamente y se cocinan aún más rápido: cuatro características que los convierten en una excelente base para la planificación de comidas".
Gambas y caldos
En la sección de recetas del periódico hay un montón de ideas (casi tantas como las que enumeró Bubba en Forrest Gump) que, además, se van a poder consultar gratuitamente durante un tiempo: pasta con gambas, gambas con ajo y miel (una de las más leídas del año), gambas al horno con boniatos y coco, gambas al curry, arroz frito con gambas...

En la primera sección Al Dente de la temporada, en Hoy por hoy, Ainhoa Aguirregoitia aseguró que "los caldos son el cimiento de la cocina" y, por extensión, el hilo conductor de muchas recetas, por lo que "siempre hay que tener fondos o caldos en el congelador". En su opinión, es más importante tener caldos que croquetas o cualquier otra cosa.
Si tienes un buen caldo, según Aguirregoitia, tienes una comida hecha porque, si le echas cuatro fideos y un huevo poché, te sirven para una sopa. Para hacer un buen caldo de verduras, además, sirve "lo que tengamos". Eso sí, recomienda hacerlo a fuego lento, espumar... y, si puede ser, darle un toque con jengibre y soja.
Verduras troceadas
La cocinera Noelia Gamero, autora de Cocina con Noelia, explica a Gastro SER que ella siempre tiene en el congelador verduras que trocea ella misma: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y zanahoria.
"Las guardo en bolsas herméticas, bien cerradas, y la verdad es que me salvan un montón", explica. "También suelo tener guisantes. La semana pasada, por ejemplo, hice un salteado rápido de pollo con verduras y un poco de salsa de soja. En un momento tenía la cena lista".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | Un baño de nostalgia, con El Pingue
En el congelador de Cristina Pareja (Comemos a las 3), en cambio, nunca faltan los garbanzos cocidos: "Se divide bien, por lo que puedes coger un puñadito... pero también te sirven para dar de comer a muchos. Además, aguantan bien el paso del tiempo —apenas notas la diferencia entre 2 y 4 meses— se descongelan rápido y te sirven para hacer una ensalada o un guiso rápido con cebolla, ajo, tomate, comino y verduras".
No solo eso. Pareja también suele preparar hummus y garbanzos al horno —"con las especias que más te gusten"— para el aperitivo (10 minutos a 200 grados). "Hace poco vino gente a casa sin avisar y los garbanzos me resolvieron la comida. Hice una ensalada como plato principal y gustó mucho", asegura.
Filetes de merluza y anillas de calamar
A la catalana Anna Terés, conocida por los populares vídeos de Anna Recetas Fáciles, por su parte, es difícil pillarla sin pescado en el congelador —filetes de merluza, por ejemplo— porque sabe que puede prepararlo en muy pocos minutos, al microondas o a la plancha.

"También procuro tener croquetas caseras, pero estas cosas me salvan a diario, sobre todo cuando la grabación se alarga más allá de la hora de comer", explica. "Y tiro mucho de despensa: conservas de legumbres, atún, salsa de tomate, huevos, patatas, fruta, alguna verdura"...
Pero Terés, que acaba de publicar su segundo libro, La cocina de Anna Recetas Fáciles (Espasa), también suele tener gambas o anillas de calamar en el congelador, porque con eso, arroz y un poco de caldo, "te haces la comida del domingo en menos de media hora".

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




