Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Es un GPS que te lleva donde quieras": consejos para novatos con la Thermomix

El nuevo modelo, del que ya se han vendido 35.000 unidades en España, incluye una pantalla que te explica las recetas paso a paso

La nueva Thermomix TM-7. / picture alliance

La nueva Thermomix TM-7.

Madrid

Si la Thermomix no costara lo que cuesta, todo el mundo tendría una porque no hay dudas sobre sus bondades. El robot de cocina más famoso y vendido del mundo puede cortar, batir, freír, montar, triturar, cocer o conectarse a internet... ¡y todo lo hace bien! Pero su precio (1.549 euros) ha allanado el terreno de sus competidores y, muy especialmente, a la famosa "Thermomix del Lidl" (Monsieur Cuisine).

Más información

"¿Tú como prefieres ir de viaje, en un burro o en un Rolls)", pregunta Silvia Martínez, responsable de la cuenta A dieta con Thermomix y agente comercial de Vorwerk, la empresa alemana que lanzó el modelo VKM 5 en 1961 y que, en febrero de este año, ha vuelto a mejorar sus prestaciones con el moderno TM7, del que ya se han vendido 35.000 unidades en España.

La principal novedad de la nueva Thermomix es una pantalla táctil de 10 pulgadas (una especie de tablet integrada) que permite que alguien, sin tener ni idea de cocina, pueda hacerse para cenar cualquiera de las más de 100.000 recetas que contiene el sistema Cookidoo. Sus más de 6 millones de suscriptores, eso sí, pagan 5 euros al mes.

¿Por dónde empezamos?

Pero, aun siendo tan sencillo, pasar de la cocina tradicional a la cocina con Thermomix requiere cambiar algunos hábitos e incorporar ciertos automatismos, por lo que no está de más dejarse aconsejar por quienes tienen experiencia en el asunto. ¿Por dónde hay que empezar?

El día que Arzak probó un arroz con leche preparado con la Thermomix

"A quien vaya a usar Thermomix por primera vez le diría que empiece por recetas básicas para que se vaya familiarizando con el manejo de la máquina", señala Martínez. "Un arroz blanco, unos pimientos fritos, un flan, un bizcocho, un pan... Que vaya probando los modos automáticos y las recetas guiadas antes de lanzarse a cocinar por su cuenta".

Bea Roque, autora del blog El Rincón de Bea y referente —con cinco libros publicados— de la repostería americana, usa Thermomix desde hace casi 20 años y, recientemente, también se ha sumado al ejército de agentes comerciales de Vorwerk, que es una de las peculiaridades de la empresa y, a la vez, uno de los secretos de su éxito.

La Thermomix de toda la vida

Pero ella, que aún se acuerda de la mermelada que hizo con un TM-31, sostiene que los consejos dependen del nivel que tenga cada usuario: "Se lo puedes vender a alguien que no tiene ni idea de cocinar, a un cocinero profesional, a alguien que le gusta o no, a alguien que tenga mucho tiempo libre o no, al que le interesa el batchcooking"...

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gastro SER | Chile y Argentina: viaje al fin del mundo

00:00:0046:47
Descargar

Lo que tiene claro es que a ella nunca se le han dado bien los arroces y, sin embargo, el Thermomix [porque hay gente que le otorga género masculino] "los clava". Sobre todo, dice, "el arroz caldoso con pulpo y langostinos", que es "una fantasía" .

A Bea Roque no le gusta hablar de cocina tradicional en contraposición a la cocina con Thermomix porque el robot de Vorwerk "lleva 54 años en el mercado y para mucha gente es la manera tradicional". Ella, además, prefiere usarlo porque resulta "más fácil, cómodo, rápido y limpio".

La textura de las cremas

Al preguntarle por otros robots, Roque asegura que "todos tienen cosas buenas", pero en su opinión "Thermomix es el compendio de todas ellas" con el añadido de la plataforma Cookidoo. "No hay nada igual. La pantalla del móvil o del TM7 contiene recetas de todo el mundo".

Rosa Ardá: "En casa se cocina, se emplata, se fotografía... y se come frío"

Silvia Martínez asegura que usa la Thermomix todos los días, sobre todo para preparar verduras, cremas, sopas, legumbres, carnes y pescados. Es decir: prácticamente para todo. "Lo que menos hago son postres dulces porque en casa comemos muy ligero y saludable", asegura. "Pero las texturas en las cremas son insuperables".

Más allá de la sencillez y la limpieza, de todas formas, Martínez asegura que la gran diferencia, para ella, está en que cuando cocina sin Thermomix prepara siempre las mismas recetas: "Las que sé que salen bien y gustan en casa. No me complico la vida, pero es siempre sota, caballo y rey. Ingredientes básicos y preparaciones simples".

"Un GPS que te lleva donde quieras"

Cuando cocina con Thermomix "y gracias a Cookidoo", sin embargo, se atreve a cocinar cualquier receta. Esa es la principal diferencia.

"La Thermomix es un GPS que te lleva donde quieras sin que tengas que consultar libros de recetas", dice. "Es pasar de cocinar por obligación a hacerlo por diversión. ¡Es un juego! Hasta un niño, solo sabiendo leer, puede preparar pato laqueado a la cantonesa igual que tú".

Bea Roque también ha descubierto que sus propias recetas de repostería son más fáciles con Thermomix. "¡Ha sido una epifanía! Ahora no tengo que dar tantas vueltas, todo es mucho más rápido. Así que ahora mismo estoy publicando las recetas de mis libros para Thermomix: tartas de queso, bizcochos, cremas pasteleras, ganache... Incluso el caramelo líquido: lo pones y te avisa. Es una maravilla".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir