Huevo, mayonesa y microondas: así tunea el chef José Andrés su receta más viral
Además de recopilar anécdotas y reflexiones, el cocinero español ha incluido algunas recetas en su último libro
José Andrés: "Para arreglar las partes rotas del mundo es necesario romper las reglas"
Madrid
José Andrés regenta 30 restaurantes —incluyendo uno con dos estrellas Michelin (Minibar)— y ha publicado siete libros de cocina, pero ninguna receta suya se ha popularizado tanto como la de la tortilla al microondas con mayonesa. Un invento casero que, según ha detallado en Gastro SER, fue producto del confinamiento por la pandemia.
Más información
"Durante el covid nos volvimos todos muy creativos", ha asegurado. "Yo estuve por medio EEUU, por España y por India. Fuimos a muchos lugares para ayudar con World Central Kitchen. Pero el tiempo que estuve en casa, cocinaba con mis hijas mientras sonaba una canción, publicábamos vídeos... ¡Todo el mundo hacía lo que podía para entretenerse! Poniendo el covid a un lado, fue un momento bonito porque, aunque estábamos separados, también estábamos muy unidos".
Su tortilla no apareció de la nada. La mayonesa, al fin y al cabo, es una emulsión de huevo y aceite: los dos mismos ingredientes que lleva una tortilla a la francesa. Así que, tirando de lógica, él ya había hecho algunas pruebas con una sartén. Pero durante el covid le dio una vuelta más de sencillez, tiró de microondas... ¡y triunfó!
"La mejor de la historia de la humanidad"
Al usar mayonesa, el resultado es mucho más jugoso y aéreo, así que el chef la definió como "la mejor tortilla de la historia de la humanidad". Lo hizo, además, en el pódcast de Joe Rogan (¿el más escuchado del mundo?), por lo que obtuvo una inmediata difusión global.
"¡Me ha parado tanta gente para decirme que la ha hecho y que le ha gustado... o que no tanto!", explica satisfecho. "Lo que es la cocina, ¿no? Una forma maravillosa de unir a la gente".
El paso a paso, incluido también en su último libro, Cambia la receta, es muy sencilla: basta con batir muy bien un huevo con una gran cucharada de mayonesa y un poquito de sal, y colocar la mezcla en "un molde de Pyrex de los de toda la vida".
Salmón o queso rallado
En menos de un minuto, dependiendo de la potencia del microondas y del punto de cocción que busquemos, ya tenemos la tortilla hecha. "Si la dejas un poco crudita en el centro, sácala y deja que se enfríe durante un minuto para que se acabe semicuajando", explica.
Gastro SER | Una hora con José Andrés
El chef recomienda darle la vuelta y tunear la tortilla colocando algún otro ingrediente por encima: queso rallado, jamón york, un poquito de huevo hilado, salmón ahumado, huevas de mújol, hígado de pato... "¡Le puedes poner tantas cosas! ¡Es muy divertido!".
Con esa misma técnica, pero añadiendo azúcar y queso, de hecho, se puede preparar una especie de "tarta de queso rápida al microondas en minuto y medio". Incluso podría combinarse su fórmula con la receta de la tortilla de patatas de bolsa de su amigo Ferran Adrià...
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del equipo de 'Fuego y Chinchetas'. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Periodismo UAM-El País. Antes fui enfermero y 'free lance' en El Salvador.