Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Gastro

El 'New York Times' se rinde ante la tortilla de patatas fritas de bolsa creada por Ferran Adrià

Un artículo sostiene que "el encanto de la tortilla de Adrià radica en su simplicidad"

Una persona mezcla las patatas fritas con los huevos / AGENCIAS

Madrid

El idilio entre The New York Times y Ferran Adrià se remonta al verano de 2003, cuando el chef de L'Hospitalet apareció en la portada de su suplemento dominical, convirtiéndose de inmediato en referente de la cocina mundial. Ahora, casi 20 años después, el periódico más inluyente del mundo acaba de dedicarle un artículo a una receta que nada tiene que ver con sus esferificaciones: la tortilla de patatas chips.

Más información

El cocinero catalán publicó la fórmula en su libro La comida de la familia (RBA, 2011), una recopilación de algunos de los platos que solían preparar en elBulli, pero no para los clientes sino para los trabajadores y stagiaires del propio restaurante de Cala Montjoi: guisantes con jamón, alitas de pollo al ajillo con setas, macarrones a la boloñesa, lubina al horno, flan de coco...

La tortilla de patatas chips es, por lo tanto, una vieja receta que, además, resulta bastante sencilla porque, básicamente, solo hay que volcar una bolsa de patatas fritas de bolsa sobre huevo batido y, a continuación, seguir con el procedimiento habitual de una tortilla de patatas. Más sencillo, ¡imposible!

"El encanto de la tortilla de Adrià radica en su simplicidad: con solo huevos, papitas fritas y aceite de oliva, evoca los sabores de una elaborada tortilla española, pero se arma y cocina en unos cuantos minutos", asegura The New York Times.

Lo que no dice este periódico, pero quizá resulte de interés, es que Ferran Adrià firmó un acuerdo de colaboración con PepsiCo (Lay's) en la década de los 2000.

Quien esté interesado en disfrutar de una buena tortilla de patata, aunque no sea tan simple, tiene muchas alternativas en España. El célebre chef José Andrés, por ejemplo, es asiduo a la del bar Casa Dani, situado en el madrileño Mercado de La Paz. Pero, además de las que miles de padres y madres preparan en sus hogares, también son muy famosas las de Sagartoki (Vitoria), Tapas 3.0 (Salamanca) o La Primera (Madrid). Lo de añadirle o no cebolla ya es otra historia.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00