Érase una vez la mejor tapa de España: marisco y creatividad, por 4,50 en un bar de Gijón
El concurso ha contado con la participación de más de 30 cocineros de toda España

Anda Rica: Mejor Tapa de España 2026. / C. G. CANO

Madrid
Érase una vez un cocinero, Luis Menéndez, que por las noches le contaba cuentos a su peque de tres años y que, al toparse con un cangrejín entre los personajes, decidió crear una tapa con la que acaba de ganar el Campeonato de Pinchos y Tapas que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión. Y al final, fueron felices, pero no comieron perdices, sino andaricas.
Más información
"Hemos representado una andarica —nécora o cangrejo— con unos crujientes de almidón de tapioca, pimientos de piquillo y un caldo de andarica, y los hemos rellenado con una ensaladilla que lleva un guiso muy potente de erizos y andarica", explica.
La andarica, según detalla el chef, es uno de los mariscos más humildes y populares de Asturias. "En cualquier sidrería te la ponen por 5 euros y es un buen entrante. Te las comes como pipas y es muy típico de Asturias. Es marisco, pero no como los erizos, los percebes o la langosta".
Un cocinero muy competitivo
La tapa Anda Rica se puede degustar en Alalunga, un bar-restaurante de Gijón en el que triunfan las tapas y las medias raciones, pero que también ofrece un menú degustación.

El cocinero Luis Menéndez, autor de la Mejor Tapa de España 2026.

El cocinero Luis Menéndez, autor de la Mejor Tapa de España 2026.
"Nuestro plato estrella podría ser la croqueta de jamón con tartar y sopleteada al momento, pero también el tartar de cadera de ternera asturiana, que nos ha dado muchos premios y muchas alegrías", explica el chef.
A Luis Menéndez, con experiencia en varios restaurantes con estrella Michelin de Francia y también en el asturiano Real Balneario de Salinas, le encanta presentarse a concursos para competir con otros cocineros y, de momento, no le ha ido nada mal, tanto en Asturias como en el resto de España.
Del Danzador al Tendón de Aquiles
"Me gusta competir y, sobre todo, crear cosas", explica. ¿Tendrá que cambiar el final del cuento? "Bueno, igual compro más, a ver si se me ocurren más ideas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | José Carlos Capel y el fin de la crítica gastronómica
El concurso, que ha contado con la participación de cocineros de más de 30 provincias españolas, también ha reconocido, en segundo lugar, a la tapa Danzador, de Enrique Fernández, chef del Gastrobar Meraki de Nájera (La Rioja), en la que rinde tributo a Los Danzadores de Anguiano con un delicioso buñuelo abierto con alubias DOP.
El tercer puesto, por su parte, se lo ha llevado el chef Juan García, del bar vitoriano Dolar Coreses, con la original tapa Tendón de Aquiles.

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




