Ocio y cultura

Encierros de San Fermín 2022: horario, recorrido y dónde ver en directo por televisión y 'online'

Los encierros de San Fermín regresan a las calles de Pamplona después de dos años en suspenso por la pandemia

Recorrido San Fermín

Se espera que alrededor de un millón de personas asista a los Sanfermines / Danny Lehman

Arranca la segunda semana de los encierros de San Fermín, los primeros desde que la pandemia de COVID-19 irrumpió en las vidas de millones de españoles. La suspensión en 2020 y 2021 fue "dura", según las declaraciones a EFE del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ahora está convencido de que "todo va a ir bien": "Espero que venga mucha gente y que venga a disfrutar de los Sanfermines como nos gustan a nosotros, con tranquilidad, sin problemas, y sacándole jugo a lo bueno de las fiestas".

Más información

Para velar de que todo transcurra sin problemas, habrá un dispositivo de seguridad ciudadana compuesto por 2.700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. Las autoridades han puesto "especial incidencia en que disfrutemos en igualdad" y, por ello, el dispositivo recoge previsiones específicas dirigidas a evitar agresiones sexuales y otros delitos contra la libertad sexual durante el desarrollo de las fiestas.

La previsión, ha señalado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, es que estas fiestas sean "singularmente multitudinarias". Hay "datos un poco contradictorios" sobre la estimación de asistentes a los Sanfermines 2022, pero se habla de que puede haber entre 800.000 y un millón de personas en esta ocasión. ¿Y qué hay de quienes lo seguirán desde casa? Para que no se pierdan nada, desde la web de la Cadena SER hemos preparado una guía con los principales datos a tener en cuenta:

¿A qué hora son los encierros de San Fermín?

Los encierros de San Fermín tendrán lugar del 7 al 14 de julio a las 8:00 de la mañana. La duración depende del tiempo que tarden en llegar a la plaza, los toros y cabestros que los guían. En circunstancias normales suele ser entre dos y tres minutos. Si el encierro se excede de este tiempo es señal de riesgo, puesto que significan que algún toro se ha separado de la manada.

Cada encierro estará protagonizado por una ganadería:

  • 7 de julio. Ganadería Núñez del Cuvillo.
  • 8 de julio. Ganadería Fuente Ymbro.
  • 9 de julio. Ganadería D. José Escolar Gil.
  • 10 de julio. Ganadería La Palmosilla.
  • 11 de julio. Ganadería D. José Cebada Gago.
  • 12 de julio. Ganadería Jandilla.
  • 13 de julio. Ganadería D. Victoriano del Río Cortés.
  • 14 de julio. Ganadería Miura.

Recorrido de los encierros de San Fermín

El recorrido de los encierros comenzará en los corrales al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantan a San Fermín y esperan la salida de los toros, de los corralillos. La carrera comienza cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00. De Santo Domingo, los toros perseguirán a los mozos por la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí continúan por la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido. Finalmente, por la curva conocida como Telefónica para entrar en la plaza de toros.

¿Dónde ver los encierros de San Fermín?

Los encierros pueden verse en directo, cada mañana, del 7 al 14 de julio, en La 1, el canal 24 Horas y TVE Internacional. Asimismo, podrán seguirse 'online' mediante la plataforma RTVE Play. Julian Iantzi y Ana Prada se estrenan al frente de la retransmisión. Se apoyarán en los comentarios del experto corredor Teo Lázaro, el complemento perfecto para una cobertura en la que participarán más de 30 cámaras, un centenar de profesionales y un dron que sobrevolará los corrales, como principal novedad.

Quienes prefieran seguir los encierros a través de la radio, podrán hacerlo mediante la Cadena SER, que emitirá un programa especial de 7:50 a 8:30 en Radio Pamplona; también disponible en todas las emisoras desde SER+. Además, se puede escuchar la narración de los encierros en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

Calles cortadas en San Fermín

Desde el pasado martes, Pamplona restringe los accesos al centro de la ciudad. Los accesos al casco antiguo quedarán cerrados al tráfico desde las 8:00 horas del 5 de julio hasta las 14:00 horas del 15 de julio y se suspenderá la aplicación de las normas de acceso y circulación por el barrio. Están excluidos de esta prohibición el transporte urbano de la Comarca de Pamplona, taxis de servicio, vehículos de policía, ambulancias, vehículos del parque de bomberos y otros servicios municipales, además de aquéllos que cuenten con permiso expreso y por escrito expedido por Policía Municipal.

Además, entra en funcionamiento la zona naranja como modalidad única de estacionamiento en las plazas reguladas. Desde las 00:00 horas del día 5 hasta las 00:00 horas del día 14 de julio Pamplona será zona naranja de estacionamiento. Esa zona comprende el actual sector 2 de la zona regulada en el Segundo Ensanche, desde la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto y avenida del Ejército hacia el sur; el sector 3 con Milagrosa y Azpilagaña; el sector 4 Iturrama; el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte; el sector 6 San Juan; el sector 7 de aparcamiento de zona hospitalaria; el sector 8 Rochapea; el sector 9 San Jorge; y el sector 10 Txantrea. La zona estará debidamente señalizada verticalmente con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas y los parquímetros ubicados en esa zona también tendrán la información correspondiente y únicamente expenderán tiques con la tarifa aplicable a la zona naranja.

En ese mismo periodo de tiempo, en la zona comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto, avenida del Ejército y el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) podrán estacionar en aquellos lugares donde esté autorizado el aparcamiento únicamente quienes tengan tarjeta de residente del sector 1 ó 2. También serán zonas restringidas a residentes de esos sectores las situada junto a la sociedad Larraina, calles Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa.

Por otro lado, durante las fiestas de San Fermín, el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas suspende su actividad. El sistema seguirá funcionando durante este lunes, aunque se ha comenzado ya la retirada de algunas bicicletas. Desde el 5 de julio, a partir de las 8:00 horas, ya no se pueden utilizar las bicicletas. Dos de las bases se han desmontado: las de Plaza de Toros y plaza de la Compañía, debido al mayor tránsito en esos entornos en Sanfermines.

¿Qué tiempo hará en San Fermín?

De acuerdo con eltiempo.es, las fiestas de San Fermín estarán marcadas por un tiempo estable, excepto el día del chupinazo. Las previsiones marcaban que el miércoles 6 había una mayor probabilidad de precipitaciones. Y acertaron. Los toldos, paraguas y porches fueron protagonistas debido a la lluvia que cayó en la capital navarra desde las 8:00. Ya de madrugada una granizada amenazaba a Pamplona, pero tras dos años de suspensión no hay nada que pare a las miles de personas que inundarán el Casco Viejo los próximos nueve días.

A partir de entonces, se espera que no vuelvan a repetirse las lluvias. El tiempo será mucho más estable y, además, subirán las temperaturas. El viento se mantendrá de norte, pero irá disminuyendo su intensidad de cara al resto de días. Además, se espera que las temperaturas suban. Las máximas podrán aumentar a partir del viernes, hasta superar los 30 grados a partir de entonces y hasta que se den por finalizadas las fiestas. El miércoles 13 las máximas podrían alcanzar en Pamplona los 35 grados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad