La lista y el listo
Gabilondo alerta sobre dónde poner la atención ante la publicación de la lista Falciani de evasores fiscales
La firma de Iñaki Gabilondo: 'la lista y el listo'
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150210095027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pendientes de la lista se nos está olvidando el listo, el banco, imprescindible para el gran fraude. Ayer el HSBC admitió los errores del pasado. En 2008 quedaron corregidos, dijo. Sin embargo, el Consorcio de Periodistas de Investigación que está documentando el escándalo afirmó ayer que el HSBC ha seguido ofreciendo servicios a clientes que figuran en las listas de la ONU como vendedores de armas y diamantes procedentes de la guerra.
Un juez de Bélgica prepara órdenes de detención contra dirigentes de ese banco en Suiza porque, inculpados por blanqueo de dinero en noviembre de 2014, hace tres meses, se niegan en redondo a colaborar. Nada de pasado. Presente, bien presente.
En efecto las leyes de control bancario se han hecho más estrictas y las multas más fuertes pero parece que no hay menos evasión porque lo que han hecho ha sido sofisticar los sistemas. Para el año 2018, año previsto para el fin del secreto bancario, los laberintos serán indesentrañables. Porque no estamos ante un banco corrupto, sino ante un sistema enfermo o podrido.