Hoy por HoyLa columna de Almudena Grandes
Opinión
La columna

Amnesia

¿Quién se acuerda de aquellos pobres demócratas sirios que pidieron a gritos la ayuda de las democracias del mundo para derrocar a Al Assad?

Amnesia

Amnesia

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150904091332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando empecé a escribir columnas de opinión, decidí ayunar de información durante el mes de agosto. No me resulta fácil, pero después de haber prestado una atención obsesiva a la actualidad durante once meses, sólo al abstenerme de noticias siento que empiezan mis verdaderas vacaciones.

Hubo una época en la que no me perdía nada. En septiembre encontraba las cosas más o menos igual que las había dejado en julio, pero este año ha sucedido algo muy distinto. Las grandes noticias del fin del verano parecen fenómenos espontáneos, como si el poder confiara en la amnesia veraniega no sólo de los columnistas, sino de todos los ciudadanos.

El caso más trágico, el más significativo también, es la avalancha de refugiados que intentan entrar en la Unión Europea por la frontera de Hungría con Serbia. Nos cuentan que están desesperados, que huyen de la guerra, que vienen de Siria. Las autoridades húngaras, austríacas, comunitarias, se estremecen de horror ante las cámaras, pero nadie menciona el origen de esta crisis.

¿Quién se acuerda de aquellos pobres demócratas sirios que pidieron a gritos la ayuda de las democracias del mundo para derrocar a Al Assad? ¿Quién recuerda el silencio abrumador que cosecharon aquellos gritos, el desamparo que provocó una masacre de la población civil primero, y el fulminante auge del movimiento yihadista a continuación? Nuestros líderes componen un gesto de lástima ensayado ante el espejo y les dicen que no vengan, que lo sienten mucho pero que aquí ya no cabe más gente. Y nadie asume ninguna responsabilidad, como de costumbre.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00