, 10 de de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El cambio pide pacto

Las urnas dejan un futuro incierto, sin mayorías claras, que exige la responsabilidad de todos los elegidos ayer porque gobernar este país es cosa de todos

España inaugura una nueva etapa. Y esta nueva España precisa de verdad de una política nueva. Nos encontramos ante un panorama inédito. Las urnas dejan un futuro incierto, sin mayorías claras, que exige la responsabilidad de todos los elegidos ayer porque gobernar este país es cosa de todos. Los españoles han hablado, eso es inapelable, y han decidido que las grandes cuestiones ya no son cosa de dos, sino de cuatro. Adiós al bipartidismo tal y como lo conocíamos.

El 20 de diciembre deja un PP muy debilitado. Es la primera fuerza política, sí, a pesar de los recortes, de los insoportables casos de corrupción, de la falta de rendición de cuentas… Es el más votado pero con su peor resultado desde 1989. Tiene sin ninguna duda la responsabilidad de formar gobierno pero con las cifras que hay parece casi imposible. Él sólo se queda lejísimos de la mayoría absoluta y con Ciudadanos no llega.

El PSOE obtiene el peor resultado de su historia. Aunque en unas circunstancias inéditas, sangrándose a derecha e izquierda por Podemos y Ciudadanos. Ha aguantado el tirón y conserva la segunda plaza. Sería legítimo que intentara formar gobierno pero parece tan difícil a priori y necesita tantos ingredientes, hasta 5 partidos para ganar votaciones, que ya se verá si resulta posible. En cualquier caso, parece claro que los socialistas necesitan hacer una reflexión sobre su papel en la izquierda española.

Podemos es el gran triunfador de la noche. No eran fuegos artificiales. Han llegado para quedarse. Ahora les toca combinar la fidelidad a sus promesas con el pragmatismo imprescindible. 69 diputados son demasiada responsabilidad para jugar solo a obstaculizar.

Ciudadanos tiene un resultado meritorio, de la nada a 40 escaños, pero entre unos y otros habían creado tantas expectativas que esa cuarta posición parece hoy un castigo. Sin duda jugará un papel clave en futuro.

Pero para mérito el de IU, que contra viento, mareas y tsunamis, sigue en el Congreso aunque sea con dos diputados y muy castigado por la Ley D`Hont.

Este es el panorama. No se adivina una mayoría clara para gobernar. A partir de hoy les miraremos atentamente a todos porque este país ha pedido cambio, y el cambio que se votó ayer necesita diálogo y pacto. De lo contrario estaremos abocados a nuevas elecciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?