Borraja hervida, una rica especialidad navarra
Descubrimos la gastronomía de Navarra con motivo del Congreso de Bienestar 'La vida buena' que se celebra en Tudela el próximo 18 de marzo
Madrid
Del 18 al 20 de marzo se celebra en Tudela el Congreso de La Vida Buena que organiza la Cadena SER y esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos querido adelantarnos para descubrir una parte de esa buena calidad de vida que hay en Navarra: su gastronomía. Junto al director de la SER de Navarra, Javier Hoyos, nuestros expertos cocineros Mikel Iturriaga y David de Jorge nos han dado algunos consejos para preparar los platos típicos de la región.
La gastronomía de Navarra
20:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004047693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las verduras de la huerta ribera son productos claves y esenciales en la gastronomía navarra. Las alcachofas de Tudela, los pimientos del piquillo o los espárragos blancos no pueden faltar en cualquier cocina navarra, pero Iturriaga ha dado un aviso: “Si quieres comprar espárragos de Navarra, mira bien la etiqueta, porque hay marcas de allí que envasan espárragos venidos de Perú o China. Lo mejor, buscar el sello de Denominación Geográfica Protegida”. Una mayonesa casera o una vinagreta de huevo cocido, cebolla picada fina, un poquito de pimiento verde, perejil, aceite, vinagre y sal, pueden ser unas salsas de acompañamiento estupendas.
Limpiar la pelusilla de la borraja navarra es lo más difícil de hacer para poder disfrutar de esta hortaliza que vuelve locos a la mayoría de aquellos que la prueban, porque luego solo con hervirla con unas patatas y un toque de aceite el resultado es espectacular. Por eso, comprarla limpia, que esté muy fresca o darle vueltas muy rápidas en la olla hirviendo son algunas de las recomendaciones de nuestros cocineros.
Navarra también se caracteriza por sus buenos vinos y su gran aceite de oliva, como ha destacado De Jorge y, en el mundo del lácteo, destaca el queso de Idiazábal o del Roncal. Y no nos podemos olvidar de la txistorrica navarra que con un “vuelta y vuelta” en la sartén es más que suficiente para potenciar su sabor.
<p>Se presenta el "Congreso de la Vida Buena"</p>