Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

GUIA DE COCINA

Borraja hervida, una rica especialidad navarra

Descubrimos la gastronomía de Navarra con motivo del Congreso de Bienestar 'La vida buena' que se celebra en Tudela el próximo 18 de marzo

Borraja hervida, una rica especialidad navarra

Getty Images

Del 18 al 20 de marzo se celebra en Tudela el Congreso de La Vida Buena que organiza la Cadena SER y esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos querido adelantarnos para descubrir una parte de esa buena calidad de vida que hay en Navarra: su gastronomía. Junto al director de la SER de Navarra, Javier Hoyos, nuestros expertos cocineros Mikel Iturriaga y David de Jorge nos han dado algunos consejos para preparar los platos típicos de la región.

Las verduras de la huerta ribera son productos claves y esenciales en la gastronomía navarra. Las alcachofas de Tudela, los pimientos del piquillo o los espárragos blancos no pueden faltar en cualquier cocina navarra, pero Iturriaga ha dado un aviso: “Si quieres comprar espárragos de Navarra, mira bien la etiqueta, porque hay marcas de allí que envasan espárragos venidos de Perú o China. Lo mejor, buscar el sello de Denominación Geográfica Protegida”. Una mayonesa casera o una vinagreta de huevo cocido, cebolla picada fina, un poquito de pimiento verde, perejil, aceite, vinagre y sal, pueden ser unas salsas de acompañamiento estupendas.

Limpiar la pelusilla de la borraja navarra es lo más difícil de hacer para poder disfrutar de esta hortaliza que vuelve locos a la mayoría de aquellos que la prueban, porque luego solo con hervirla con unas patatas y un toque de aceite el resultado es espectacular. Por eso, comprarla limpia, que esté muy fresca o darle vueltas muy rápidas en la olla hirviendo son algunas de las recomendaciones de nuestros cocineros.

Navarra también se caracteriza por sus buenos vinos y su gran aceite de oliva, como ha destacado De Jorge y, en el mundo del lácteo, destaca el queso de Idiazábal o del Roncal. Y no nos podemos olvidar de la txistorrica navarra que con un “vuelta y vuelta” en la sartén es más que suficiente para potenciar su sabor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?