Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

‘Colonia’, o la dignidad de Alemania

El ministro de Exteriores germano invita a ver la película a víctimas y familiares del asentamiento Colonia Dignidad de Chile y anuncia que desclasificará antes de tiempo los archivos

Emma Watson y Daniel Brühl en un fotograma de 'Colonia' / AP

Madrid

Una película abre y cierra heridas al mismo tiempo y lleva a un gobierno a tomar decisiones históricas. Es lo que ha ocurrido con la cinta Colonia y el Ejecutivo de Merkel. Después de verla, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunciaba esta semana que Alemania desclasificará, 10 años antes de lo previsto, los archivos de la macabra colonia nazi Colonia Dignidad. El ministro invitó a 300 víctimas del asentamiento a la cancillería para que viesen la película y garantizó que el Gobierno investigará lo sucedido, según el diario Zeit.

Colonia Dignidad fue una explotación agrícola tapadera creada por Paul Schäfer en 1961 en el sur de Chile. El lugar era en realidad un centro de detención ilegal y desaparición de personas donde Schäfer separaba a las familias, cometía abusos sexuales con niños y esclavizaba y torturaba a sus pobladores. Una realidad que vendía al exterior con imágenes de prosperidad y progreso. En ello se basa el film, de Florian Gallenberger, para narrar la vida de un joven revolucionario alemán (Daniel Brühl) que es detenido por los militares del golpe de Estado contra Salvador Allende y enviado a Colonia Dignidad. Su novia (Emma Watson) se hace pasar por una seguidora de Paul Schäfer (Mikael Nyqvist) para colarse allí y rescatarlo.

Más información

Colonia tiene un momento crítico cuando denuncia la posible colaboración entre los servicios secretos alemanes y los dirigentes del asentamiento: ambos jóvenes logran escapar y buscan refugio en la embajada en Santiago de Chile. El embajador les traiciona e intenta, con la complicidad del Ejército, impedir que la pareja regrese a Alemania.

Steinmeier, que no especificó la fecha exacta de la publicación de documentos de entre 1986 y 1996, calificó la película como “muy dura y veraz”; también en el comportamiento de las autoridades germanas, que optaron por darle más importancia a las relaciones con la dictadura de Pinochet que a vigilar las actividades en Colonia Dignidad. “Desde los años 60 hasta los 80, los diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado e hicieron muy poco para proteger a sus compatriotas”, dijo Steinmeier.

En 2005, el gobierno de Chile desmanteló Colonia Dignidad, que fue rebautizada como Villa Baviera a propuesta de un traficante de armas. “Y ni siquiera entonces el ministerio alemán de Exteriores tuvo la transparencia para declararse responsable”, declaraba Steinmeier. Ese mismo año, Paul Schäfer fue detenido en Alemania y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio, torturas y abusos sexuales a menores. Murió en 2010.

La película se estrenó el pasado mes de febrero en Alemania, mientras que lo hacía este mes de abril en Estados Unidos. En España aún no hay fecha de estreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00