Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Las puertas del Gobierno

Fernández de Mesa, sin experiencia en el sector, sustituye como consejero en Red Eléctrica al exdiputado del PP Agustín Conde, que girando la puerta en sentido inverso es ahora secretario de Estado de Defensa

Pepa Bueno: 'Las puertas del Gobierno'

Pepa Bueno: 'Las puertas del Gobierno'

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004441092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ayer en este programa nos preguntábamos en qué quedaría la reunión de Rajoy con los familiares del Yak. 14 años después de la tragedia y un día antes de que hoy, esta mañana, responda en el Congreso a una pregunta sobre la tragedia del grupo socialista. Rajoy no pidió perdón, pero fue mucho más lejos. Se comprometió a que esta vez las cosas se harían bien y que las familias tendrían reparación moral y jurídica. Se puede sacar la artillería de los años transcurridos, el hecho de que no mencionan públicamente la responsabilidad política personalísima de Trillo y que han tenido que verse en minoría y pronunciarse el Consejo de Estado para llegar a una conclusión evidente para el resto del mundo desde que ocurrió.

Más información

Pero el hecho es que Rajoy recibió a las familias en Moncloa y las familias salieron del encuentro diciendo que hay avances, y esperanzadas en que esta vez sí les llegue la verdad y la traducción en justicia de la conclusión del Consejo de Estado: que la Administración fue negligente en 2003. Así que poco más que añadir porque esto es un triunfo de ellas, que llevan demasiados años de sufrimiento e incomprensión institucional.

Políticamente, un tanto para Cospedal, que ha gestionado con tino y rapidez un asunto delicadísimo y una de las herencias más graves e incomprensibles de su partido en el Ministerio del que ahora es titular.

Pero como la alegría de los parabienes dura poco en casa, el Gobierno, ayer también supimos que el ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha sido nombrado consejero independiente de Red Eléctrica. Sale de la Administración y se le abre la puerta de una empresa de la que el Estado posee el 20%. Fernández de Mesa, sin experiencia en el sector, sustituye como consejero en Red Eléctrica al exdiputado del PP Agustín Conde, que girando la puerta en sentido inverso es ahora secretario de Estado de Defensa de Cospedal. Con desparpajo y sin más explicaciones que un comunicado. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, despachaba este asunto en los pasillos del Congreso.

Aunque quizás lo más incomprensible del Gobierno en las últimas horas, sea su parálisis en los dos asuntos capitales que tenemos entre manos en este momento:

Uno, el anuncio desde Cataluña de que el Govern puede precipitar, adelantar el referéndum a antes del verano. El choque de trenes puede estar a la vuelta de la esquina y la Operación Diálogo que Rajoy puso en marcha con la nueva legislatura no da señales de vida para tratar de impedirlo desde la política, haciendo política.

Y dos, la timorata respuesta a la agresividad de la Administración Trump. Que dice el presidente del gobierno de España que no cree en las fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00