Hoy por HoyHoy por Hoy
Gastro
Cocina tradicional

Crema de verduras: el dorar es lo que importa

Mikel Iturriaga y David de Jorge intentan borrar de nuestro recuerdo los insufribles purés de nuestra infancia y las cremas aguadas de los hospitales

Getty Images

Barcelona

En las cocinas de Hoy por hoy, Mikel Iturriaga y David de Jorge se han lanzado a cocinar cremas de verduras, que puede ser un plato delicioso o la cosa más sosa del mundo.

La cocina (6/01/201/) - preparamso crema de verduras

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486389829_754605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo curioso es que con casi los mismos ingredientes puedes llegar a un resultado u otro: todo depende de cómo los manejes. Nuestro compañero Ivan Díez le pone quesitos y Gemma Nierga llena las cremas con mucho, mucho parmesano; ya lo dice Mikel “el queso lo mejora todo”.

La base de una buena crema

  • Independientemente de cuál sea la verdura elegida para hacer crema, partiremos de una base compuesta de ajo, cebolla, puerro o apio, que pocharemos en un poco de aceite de oliva o de mantequilla unos 10-15 minutos.
  • Un par de cucharadas de tomate triturado o frito también pueden reforzar el sabor.
  • Después irán las verduras: en las cremas puedes mezclar casi cualquiera, pero intenta no hacer mejunjes demasiado extraños.
  • Los colores suelen ser una buena guía: por ejemplo, la calabaza, la zanahoria y el boniato se llevan bien, lo mismo que el calabacín y las espinacas.

Dorar es lo que importa; ya que si echas las verduras sin más al agua para que se cuezan, tendrás una crema sosa; pero sei doras bien las verduras antes de mojarlas, el sabor será más intenso. El dorado es el momento perfecto para añadir especias como el comino, el curry o la nuez moscada, y también las hierbas secas como el tomillo, el romero y el orégano.

Una de las dudas que han surgido es si le echamos patata o no; caldo o agua. Aquí Mikel y David lo tienen claro, son propatata, hace que las cremas queden más ligadas. Y en cuantocaldo o agua, un sabor más intenso lo obtendrás usando siempre caldo de pollo o de verduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00