Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

SEGURIDAD ALIMENTARIA

"Hay muchos pescados blancos más sabrosos y con más proteínas"

Padres de alumnos y comunidades piden retirar el panga de los colegios. Nosotros hablamos con los pescaderos

"Hay muchos pescados blancos más sabrosos y con más proteínas"

GETTY

El panga tiene los días contados. La CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, ha salido en los últimos días "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores" y ha exigido a los ministerios de Educación y Sanidad "que se prohíba, de forma urgente", el uso en los comedores escolares de toda España del Panga, la Tilapia "y cualquier otro pescado similar en cuanto al modo de producción empleado con estos".

También en estos últimos días, fruto de esta presión, y después de que Carrefour y el Corte Inglés hayan anunciado que dejan de vender el pescado procedente de Vietnam, más de 2.000 colegios de toda España han anunciado que dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga. Atienden así la petición de asociaciones de padres y de algunos gobiernos autonómicos.

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado en los últimos días que, pese a las dudas surgidas sobre su calidad, “"hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria por el panga". Según Sanidad, "el pescado cumple todos los requisitos de la Comisión Europea ya que, al llegar a los puntos de inspección fronterizos, se certifica que la mercancía es correcta".

Precisamente el domingo hablamos del tema en SER Consumidor, y lo hicimos con María Luisa Álvarez, directora adjunta de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados): "se ha formado mucho lío por la decisión de una empresa – en referencia a Carrefuor - , cuando el panga ha entrado en Europa de la mano de grandes distribuidores como de la restauración".

"Es un producto que sanitariamente no hay ninguna alarma en relación con él ahora mismo ni con ningún pescado. O sea que tranquilidad respecto al consumo de los productos pesqueros que no tenemos ningún problema", nos explicó Álvarez.

"El panga, de hecho, no es uno de los productos favoritos de los pescaderos especializados porque en España tenemos una gran variedad de productos y hay muchísimos pescados blancos que son más sabrosos y que tienen el doble de proteínas, pero tranquilidad absoluta respecto a la seguridad alimentaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?