¿Cómo comes?¿Cómo comes?
EL PRODUCTO DE LA SEMANA

La clave para que las alubias ni engorden ni den gases

iStock

Madrid

Pocos alimentos habrá con tantísimos nombres: bean, frijol, habichuela, judía, fabes… Y tantísimas variedades: comunes, pintas, escarlata, verdinas, soja… Tienen, además, efectos muy positivos en nuestra salud y sus aparentes defectos son de fácil solución. ¡Apunta!

Una gran fuente de proteínas

Como el resto de leguminosas, las alubias son una buena fuente de proteína de origen vegetal. Combinadas en un mismo plato con cereales como el arroz, dan lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal. También aportan almidón y un contenido importante en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.

¿Engordan las alubias?

Una ración de 100 gramos de alubias aporta una cantidad de calorías aceptable: 349 kcal. El conflicto surge cuando las mezclamos con chorizo, morcilla o similares. Esto es, lógicamente, lo que convierte un guiso de alubias en un plato pesado.

No son exclusivas, por otro lado, de los guisos y potajes. Las alubias y demás legumbres pueden tomarse fácilmente en ensaladas y platos fríos mucho más apetecibles en las épocas calurosas del año.

¿Cómo evitar que las alubias den gases?

En muchas ocasiones dejamos de tomar legumbres por lo complicada que es su digestión y los gases que producen. La piel es la parte de la alubia que hace que su digestión sea más pesada y sintamos malestar estomacal. Una de las soluciones es quitarles la piel o comprarlas directamente sin ella (aunque en las alubias es más inusual, no es complicado encontrar, por ejemplo, lentejas sin piel). Otro remedio efectivo es añadirles apio, ya que ayuda a regularizar la digestión. Podemos añadirlo, entero o en polvo, tanto al sofrito del guiso como al plato final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00