Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

SANIDAD

"En ningún caso hay huevos españoles afectados"

Un miembro de la Asociación Española de Productores de Huevos asegura que en nuestro país no hay peligro de contaminación en huevos por fipronil

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda). / PATRICK HUISMAN (EFE)

Una nueva crisis alimentaria amenaza a Europa, hace unos días unos huevos contaminados por el pesticida ‘fipronil’ se han convertido en noticia. Un total de 17 países europeos se han visto afectados por el pesticida en este alimento y, aunque España no se encuentra entre los perjudicados, el 11 de agosto las autoridades inmovilizaron 20 toneladas de huevo pasteurizado contaminado en Bizkaia.

Esta mañana, en Hoy por hoy con Macarena Berlín, nos ha atendido Juan Gigante, Director General de la empresa DAGU y miembro de la Asociación Española de Productores de Huevos, para ofrecernos más datos sobre el estado de la cuestión en España. Los consumidores de huevo en nuestro país pueden estar tranquilos, ya que la primera alerta saltó el 20 de julio y desde entonces la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha continuado investigando la posibilidad de productos contaminados. Tras los análisis e investigaciones no se ha detectado ningún caso nuevo de contaminación alimentaria por 'fipronil'.

Es importante añadir que ninguna partida española ha sido contaminada con el pesticida, el único caso detectado en el país provenía de Francia. Además, tal y como indica Juan Gigante: “Casi ha sido sorprendente la presencia de esta partida, porque España habitualmente es exportadora al resto del mundo, no es normal que entre producto". Esta aportación se fundamenta básicamente en que España es país exportador de huevos al resto del mundo y, de manera muy puntal, importador de este producto.

Por último, el director general de la empresa DAGU, ha mostrado cierta preocupación en cuanto a la alarma social que se pueda generar en España, un mercado que se encuentra fuera de riesgo y que podría verse afectado por la situación desatada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?