Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salarios

¿Es bueno conocer el sueldo de los compañeros?

Los sindicatos consideran que puede ser positivo siempre y cuando exista una política de transparencia, aunque advierten de que puede chocar con la Ley de Protección de Datos

Las mujeres en España cobran casi un 15 por ciento menos que los hombres, según datos de Eurostat / GETTY IMAGE

Madrid

A priori puede parecer una medida positiva que los trabajadores conozcan el sueldo de sus compañeros. Desde el sindicato CCOO afirman que la medida sólo puede ser efectiva si existe transparencia por parte de la empresa, porque de lo contrario puede entrar en contracción con la intimidad de las personas llegando a vulnerar la Ley de Protección de datos. Deben ser los Comités de Empresa quienes tengan la información salarial para evitar que se produzcan abusos en ese sentido. Es decir, deben saber qué se cobra y cómo se cobra para luchar contra retribuciones irregulares", explica Mercedes González, delegada de Acción Sindical de CCOO.

¿Es positivo conocer el sueldo de los compañeros?

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004790757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la misma forma no puede asegurarse que sea positivo para el empresario. "Depende de la política que lleve a cabo el empresario. Si hay compromiso, sí será efectivo, es una cuestión de rigor y responsabilidad por parte de la empresa", dice Mercedes. Desde el punto de vista de los trabajadores sucede algo parecido. "Si hay una política que siga un criterio razonable y te sientes recompensado por tu trabajo puede ser positivo. Por el contrario, se convertirá en elemento de fricción en el momento en el que te sientas injustamente reconocido". Margarita Álvarez es responsable de Márketing y Comunicación de Adecco. Cree que la transparencia es fundamental para que este tipo de medidas aportan y no resten. "La felicidad en el trabajo no depende exclusivamente del sueldo, de hecho, está demostrado que sólo dura dos o tres meses desde que comunican al trabajador la subida de sueldo". Según un estudio publicado recientemente por Adecco, los trabajadores valoran más el buen ambiente laboral, sentirse realizado y tener un buen jefe.

Brecha salarial, más evidente

Las mujeres en España cobran casi un 15 por ciento menos que los hombres, según datos de Eurostat hechos públicos esta semana. En algunas ocasiones se puede dar una retribución superior incluso a la remuneración percibida, algo que se hace evidente cuando se compara el salario que cobran hombre y mujeres. "Se dan complementos basados en criterios de disponibilidad o que discriminan a las mujeres y que no se corresponde con el trabajo real que desempeñan las personas", afirman desde CCOO.

Además, según la Encuesta Anual de Diversidad de Género en el trabajo, el 82% de los altos cargos directivos están copados por hombres, siendo mucho más habitual la presencia de mujeres en empleos a tiempo parcial y en sectores peor remunerados.

Según las cifras de Eurostat, tomando el salario masculino de referencia y dividiéndolo por los días del año, hasta el miércoles pasado ellos han cobrado lo que una mujer en todo el año. Las mujeres, según esto, van a trabajar 'gratis' hasta el próximo 31 de diciembre. España es el undécimo puesto entre los países con menos brecha salarial de Europa, la media del continente se sitúa en el 16, 3 por ciento.

La brecha salarial por razón de género también va a afectar a las mujeres durante su jubilación corriendo el riesgo de situarse por debajo de los umbrales de la pobreza, según el sindicato UGT. Habrá que esperar décadas para que los sueldos entre hombres y mujeres sean iguales por el mismo trabajo. La ONU estima que no será hasta 2087 cuando el sueldo de ellos y ellas se equiparen, es decir cobren igual cuando realicen el mismo trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00