¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar
El tema

‘Pan de pueblo’, historias del pan en España

Getty Images

Quién nos iba a decir que habría más de 300 formas de hacer el pan, ¡y tan sólo en nuestro país! Pues sí, nos las ha contado desde Ibiza nuestro invitado de hoy, Ibán Yarza, periodista y experto en panes. Y se nota… porque se lo sabe todo sobre este ingrediente tan básico como indispensable en nuestra mesa. En su libro “Panes de pueblo” Ibán se recorre decenas de localidades de la geografía española para conocer los obradores de toda la vida y las diferentes variedades de pan que se hacen en cada uno de ellos.

'Pan de pueblo', el libro de Ibán Yarza (Ed. Grijalbo, 2017)

El pirucho de Galicia, el panete de carrucha en Jaén,… ¿Cómo somos según el pan que hacemos? Pues, en general, los españoles debemos ser gente de carácter porque el pan más común en nuestro país es el de miga dura. Eso sí, responde a muchísimos nombres distintos: candeal, sobao, bregado, pan de máquina, pan fresado… Y las variedades también dependen mucho de los cereales que haya en cada lugar. En el norte predominan los panes de maíz; en Cantabria, Asturias y Galicia este cereal se mezcla también con el centeno; y en Andalucía y el Levante se lleva el trigo duro, el mismo trigo amarillento con el que se hace la pasta.

‘Pan de pueblo’, historias del pan en España

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004834377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero lo que más ha sorprendido a Ibán Yarza durante su viaje es cómo se está perdiendo el aprecio al pan y la tradición de hacerlo bien y con mimo. Ya no es fácil encontrar buen pan en cualquier sitio y nos vamos a acostumbrando a comer cualquier cosa. En #BeOK, el experto nos anima a hacerlo en casa, una tarea nada difícil y que, además, nuestra salud agradecerá. Y nos desmonta también algunos mitos, como el que dice que congelarlo es un sacrilegio. Nada más lejos de la realidad: si el pan es de calidad, al descongelarlo no habrá perdido ni olor, ni sabor ni nutrientes.

Si te has quedado con ganas de saber más, puedes escuchar aquí el programa completo ↓

Be OK: La magia del pan y los cambios de vida (16/12/2017)

26:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004834370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00