Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Montse, una payesa del Solsonès

Montse Cardona Mateu trabaja con sus padres en la Finca Marcus , en Olius, cerca de Solsona, en el prepirineo de Lleida. Crian cerdos, conejos, vacas, cultivan las tierras de cereales y regentan un viejo pajar transformado en casa rural.

La crisis institucional y social que vive Cataluña ha removido juicios de valor, agravios y tópicos de uso doméstico que pervivían más o menos aletargados. Hoy brotan de bocas y plumas con más fuerza, sin ningún pudor y con peores consecuencias.

No se admite la duda. Se manejan como verdades absolutas. Los catalanes son así y son asá, se dividen entre buenos y malos, entre independentistas y españolistas. Y si usted se coloca en medio, malo también. Nadie se libra.

Los juicios y etiquetas funcionan también en dirección contraria. Se apela a la "verdad histórica" e incluso a la "ciencia" para demostrar que los españoles son esto y aquello. Así resulta más fácil comprender una situación de complejidad extrema. Con la ventaja añadida, de que además no hay que pensar.

Pero pensemos.

Más de cinco millones de catalanes han sido convocados a las urnas el próximo 21 de diciembre para elegir el nuevo Parlamento de Cataluña. A lo largo de los próximos días escucharemos a algunos de esos catalanes. Pero no queremos saber si están a favor o en contra de la independencia, si van o no a votar y cuál es el partido político que más se acerca a sus aspiraciones. Siendo muy importante, creemos que reducir la vida de una persona a la etiqueta "independentista" o "no independentista" no es justo. Así que miremos y escuchemos a los catalanes sin prejuicios. ¿Quiénes son, qué hacen, cómo transcurren sus días?

Hoy, Montse Cardona Mateu, una payesa del Solsonès.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?