Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

¿Las burbujas también engordan?

Científicos británicos demuestran en un ensayo con humanos que las bebidas con gas te hacen comer más calorías y, por lo tanto, contribuyen a aumentar el peso

Bebida con burbujas. / Cadena SER

Madrid

La pregunta del experimento que acaban de realizar en el reino Unido estaba clara desde el principio: ¿es sólo el azúcar en las bebidas lo que nos hace coger kilos de más... o también las burbujas?

Paras poder averiguarlo, un equipo de la Universidad de Aston, en Birmingham, reclutó a un grupo de voluntarios que disfrutaban de buena salud y les dieron tres tipos de bebidas: refrescos con azúcar y gas, agua carbonatada y agua sin burbujas.

Y este fue el resultado: las personas que consumieron los dos primeros tipos de bebidas gaseosas, comían más calorías después de ingerirlas.

 Más hambre

 En concreto, los investigadores descubrieron que las personas que tomaban una bebida gaseosa tenían más hambre una hora más tarde.

En concreto, los voluntarios que tomaron una bebida carbonatada (tanto agua como refrescos) ingirieron, de media, 120 calorías más después de haber bebido que aquellos que sólo tomaron agua sin gas.

Y esto significa que, además de las 140 calorías que contiene la bebida gaseosa, consumieron otras 120 calorías extra.

 Causa

 Y ¿por qué las bebidas espumosas te hacen comer más? Pues, estos científicos encontraron dos posibles explicaciones. Primera, las bebida con burbujas liberan dióxido de carbono en el estómago y hacen que las células liberen “grelina” (la hormona que regula el apetito) y esto te haga sentir hambre.

Otra posibilidad es más mecánica: el estómago se hincha y se estira un poco con ese gas extra y esto, de nuevo estimula, a las células a liberar grelina.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00