Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Yolanda Domínguez: la artista del troleo feminista a las galletas TostaRica

Nos hizo creer que la marca había lanzado una edición especial de galletas dedicadas a Frida Kahlo, Michelle Obama o Clara Campoamor y, lo que empezó siendo una broma viral, puede acabar convirtiéndose en desayunos de verdad

Recibiendo su propia medicina (galletera)... / JAVIER J. BAS / JÉSSICA GÓMEZ / Y. DOMÍNGUEZ

Nos quiso hacer creer que TostaRica había puesto en el mercado una edición especial de galletas dedicadas a Frida Kahlo, Clara Campoamor o Michelle Obama, y su fake ha servido para hacernos ver que, en realidad, nos gustaría mucho que eso sucediera. Yolanda Domínguez es artista visual, colaboradora del Huff Post y profesora de la Escuela de Fotografía de EFTI, pero su especialidad es utilizar la ironía y descontextualización para despertar la conciencia social.

¿El feminismo es compatible con el márketing? En su opinión, todo suma: "Últimamente le pedimos a las empresas que se mojen, pero luego, cuando hacen pequeños cambios, les acusamos de aprovecharse para vender. Efectivamente, el objetivo de una marca es vender, pero también pueden hacer cosas positivas. Son ventanas a un mundo ideal y pueden generar más diversidad de ejemplos [...]. Una marca representa valores y cuando compro un producto no solo estoy adquieriendo un objeto sino que estoy apoyando con mi dinero sus campañas publicitarias, a quien cuida a sus empleadas o a quien respeta el medioambiente".

Al preguntarle por las campañas de Pescanova (Las Reinas) y Campofrío (Deliciosa Calma) responde que "siempre es positivo que en un anuncio que llega a millones de personas se dé voz a los problemas que afrontan las mujeres cada día", aunque siempre hay trabajos en los que "se les ve mucho el plumero".

Lo mejor del asunto es que tras varias en silencio, TostaRica se ha manifestado: "Me han dicho que tienen que echar cuentas para ver cómo solventan el tema de los derechos, sobre todo con las que están vivas porque no sé si a Michelle Obama le hará gracia estar en una galleta. Pero que lo estudian y en unos días me dicen algo".

Si finalmente TostaRica demuestra tener cintura y coge el guante, tal y como han pedido miles de personas en las redes sociales, Yolanda Domínguez habrá conseguido su objetivo. Si no, siempre se puede cambiar de marca de galletas...

Yolanda Domínguez, tras la entrevista en la Cadena SER. / JAVIER J. BAS / Y. DOMÍNGUEZ

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?