Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Helen López: "El mejor chocolate es el que no quieres compartir"

Hablamos de historia, cultura y tendencias con una de las periodistas que más saben del cacao y sus deliciosos derivados

Dice Helen López que el primer chocolate lo hicieron "manos españolas, seguramente de religiosos y probablemente en México". Pero esta chocoperiodista no solo ha estudiado la historia de su alimento preferido. También organiza catas y asiste incansablemente a congresos para estar al tanto de las últimas tendencias.

De origen venezolano, pero instalada en Madrid desde hace años, Helen López decidió dejar de ser solo periodista gastronómica para convertirse en "la persona más importante del mundo entre las que escriben en español sobre chocolate". Y es que es el sector no deja de ofrecer novedades: productos sin azúcar, con bayas de goji, con té matcha, con leche de coco o de camella...

Pero más allá de la innovación, Helen López defiende que "pocos alimentos son tan emocionales como el chocolate" y, de hecho, asegura que "ninguna relación de pareja prospera si no hay bombones de por medio".

En su opinión, el sector está experimentando un muy buen momento porque en los países productores de cacao, como Ecuador, Vietnam o Madagascar, se están elaborando chocolates de alta calidad y eso ha hecho despertar a los países tradicionalmente chocolateros, como Francia, Italia o España. Pero no hace falta inclinarse por una marca u otra: "El mejor chocolate es el que no quieres compartir".

Helen López cree además que, más allá de los efímeros momentos de placer, el chocolate también puede ayudar a cambiar el mundo. "Hay algunas grandes pasteleras y en muchos países las mujeres son las recolectoras del cacao, pero es importante que las mujeres se integren en el resto de la cadena productiva".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?