SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Hay que comer mucha menos carne?

La propuesta puede crear cierto desconcierto: Hay que comer mucha menos carne ¿para salvar el Planeta?Pues es lo que propone la organización ecologista Greenpeace y que tratamos en Ser Consumidor el domingo pasado con diferentes colectivos a favor y en contra, como el propio sector de la carne.

Greenpeace propone comer menos carne

Greenpeace propone comer menos carne

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005245167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La propuesta puede crear cierto desconcierto: Hay que comer mucha menos carne…¿para salvar el Planeta?Pues es lo que propone la organización ecologista Greenpeace y que tratamos en Ser Consumidor el domingo pasado con diferentes colectivos a favor y en contra, como el propio sector de la carne.

El consumo o no consumo de carne en nuestra vida diaria es uno de los debates que en los últimos tiempos se ha puesto encima de la mesa. Greenpeace ha insistido con motivo del reciente Día Mundial de la Alimentación y no solo por motivos de salud - ya se saben las recomendaciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud - sino por los problemas medioambientales que, a su juicio, genera la producción de carne.

Luis Ferreirim, de Greenpeace, contó que “los gases de efecto invernadero están en aumento y hay poco tiempo para poner en marcha medidas contundentes para frenar una subida peligrosa de la temperatura del planeta”. Su preocupación, y la razón de esta propuesta es que “la ganadería industrial surge como una de las actividades que están devorando el planeta por las emisiones de efecto invernadero que provoca”, sentenció.

Para corroborar sus propias declaraciones, explicó que “el 14% de las emisiones globales proviene de las ganadería y sus actividades asociadas, además es altamente contaminante en cuanto al estiércol y contamina nuestras aguas, de las que también es una gran consumidora, y entre el 75% y 80% de la superficie agrícola se destina a producir alimentos para animales”. Y a juicio de esta organización, si esa misma superficie se dedicara a producir otros alimentos se podría ayudar mucho al planeta y al hambre en el mundo. “La ganadería consume muchos recursos del planeta que podían estar destinados a las personas”.

Como era de esperar, no estuvo de acuerdo con esta propuesta Matilde Moro, gerente de Asoprovac, Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne. Y utilizó datos del ministerio de Agricultura y Ganadería, “que atribuye solo el 11% de las emisiones a las actividades relacionadas con la agricultira y la ganadería”, explicaba.

Además, también explicó que “el consumo de carne de vacuno está muy por debajo de la media comunitaria y lo recomendado por la OMS”, y señaló que “si esta propuesta se llevase a cabo tendría grandes consecuencias para el sector”.

Sí que estuvo a favor de la iniciativa de Greenpeace Cristina Rodrígo, portavoz de Proveg, colectivo vegano, que explicó que “necesitamos reducir el consumo a nivel global de todos los productos de origen animal; es algo necesario para proteger al planeta ya que la producción de carne daña la atmósfera y nuestras aguas”.

Los defensores de una dieta vegana explican que el consumo de carne “es muy superior al que deberíamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00