Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Ya están aquí

El impacto de este vuelco histórico tardará en digerirse y buena prueba de ello fueron los análisis de urgencia que anoche hicieron los protagonistas con poca o ninguna autocrítica en la izquierda

Ya están aquí

Ya están aquí

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005308496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo lo que podía complicarse todavía en España se complicó ayer en Andalucía. Los titulares los conocen: el PSOE se hundió en la Comunidad donde ha gobernado 36 años y pese a que los socialistas son la fuerza más votada, la derecha suma por primera vez mayoría absoluta en esta comunidad. Pero el precio altísimo de esa suma es que, como en casi toda Europa, la extrema derecha ha emergido y entra con fuerza en el parlamento andaluz, como reacción radical al procés catalán pero también recolectando el efecto de otros miedos e incertidumbres de nuestro tiempo. Y el último titular es que la confluencia de Podemos e Izquierda Unida lejos de sumar, resta.

Más información

Solo hubo dos ganadores netos: Ciudadanos y VOX. Todos los demás pierden por más que al PP ya no le importe gobernar Andalucía con lo que ellos llaman una coalición de perdedores.

El impacto de este vuelco histórico tardará en digerirse y buena prueba de ello fueron los análisis de urgencia que anoche hicieron los protagonistas con poca o ninguna autocrítica en la izquierda: ni de los grandes perdedores -los muy noqueados socialistas- ni de Adelante Andalucía. Y con mucho triunfalismo de PP y Cs que ahora, sobre todo Albert Rivera, se enfrenta al dilema de pasar a la historia por normalizar a un partido como Vox que propone la supresión de la España autonómica y la derogación, por ejemplo, de la Ley de Violencia de género.

Esto es lo que hay, que nadie se llame a engaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00