Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Mandi Ciriza (Canal Cocina): "Jamás se ha comido peor en las casas"

Según la directora de este canal temático, crece el interés por los platos tradicionales

La directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, reivindica que es "hija de donostiarra de txoko y nieta del fundador de Pescaderías Coruñesas", por lo que la gastronomía, mucho antes de convertirse en parte de su profesión, siempre ha jugado un papel importante en su vida.

Canal Cocina se creó en 1998 y la idea, en ese momento, era que se convirtiera en "una ayuda para las amas de casa", pero Ciriza, que llegó unos años después, se propuso innovar con formatos de todo tipo para ampliar la audiencia: gente que quiere ver el mundo, gente muy experta, gente que no ha cocinado nunca...

¡Dicho y hecho! Hoy Canal Cocina llega diariamente a medio millón de hogares españoles y, además de emitir formatos de éxito internacional, como los de Jamie Oliver o Gordon Ramsay, cuenta con multitud de espacios de producción propia.

"Queda mal que lo diga yo, pero acertamos con bastante frecuencia", explica Ciriza. "Me voy a comer el mundo [presentado por Verónica Zumalacárregui] está siendo un gran éxito y arrasa en Latinoamérica, pero Fogones tradicionales es imbatible. Cada vez hay más interés por los orígenes y la cocina tradicional. Valoramos muchísimo las albóndigas de la abuela, el lacón con grelos o una fabada hecha como Dios manda. Parece que estamos saturados de la cocina internacional".

Ciriza cree que la cocina ha cambiado incluso más que la televisión: "Hace 20 años, ¿quién comía sushi o quién sabía lo que era un taco o un tiradito?", se pregunta. "Ha crecido exponencialmente el interés por lo que comemos y, sin embargo, jamás se ha comido peor en las casas. Sabemos mucho pero luego no lo ponemos en práctica".

Canal Cocina  ha puesto por primera vez ante las cámaras a multitud de blogueras, cocineros poco conocidos e incluso alcaldes y monjas de clausura, pero también debutaron en Canal Cocina chefs que, gracias a la televisión en abierto, se han convertido en auténticas estrellas mediáticas, como Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera o Alberto Chicote.

¿Acabará explotando la burbuja gastronómica? "Eso es lo que nos preguntamos todos, pero es un género tan cercano, tan blanco y tan didáctico que yo creo que puede resisitr mucho tiempo. Yo estoy encantada de que esté cada vez más de moda porque a nosotros nos favorece".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?