Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Platino

Los premios Platino celebran el poder social del cine iberoamericano

'Roma' aspira a cerrar una temporada de premios brillante con Alfonso Cuarón de favorito en las principales categorías

En esta sexta edición, compite con 'Pájaros de verano', exploración del origen del narcotráfico en la Guajira, con el relato de las torturas a Mujica por la dictadura uruguaya en 'La noche de 12 años', y con la española 'Campeones', la historia de superación que ha enamorado a la taquilla de Javier Fesser

El cantante Raphael recibirá el galardón de honor por su trayectoria y su capacidad de unir música y cine

Entre las series de televisión, Paco León tiene muchas opciones de triunfar con 'Arde Madrid'

Fotograma de 'Roma', la obra maestra de Alfonso Cuarón / NETFLIX

Playa del Carmen

Ahora sí que sí termina la temporada de premios para la industria audiovisual. Los Platino reconocen lo mejor de la cosecha de 2018 en el cine y la televisión iberoamericana en un año de poderío para la cultura hispanohablante. La ‘Roma’ de Alfonso Cuarón parte como gran favorita con nueve nominaciones, acaparando las principales categorías: mejor cinta iberoamericana, dirección, guion, montaje, fotografía… También su actrices protagonistas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, están entre las candidatas.

Rodada en blanco y negro, con partes en mixteco y producida por Netflix, la película que desafío al establishment de Hollywood —y los Oscar no se atrevieron a premiar- aspira a cerrar su largo recorrido por festivales y galas con la mayoría de estatuillas. El homenaje de Cuarón a la mujer que lo crió es un retrato estilizado y sensorial, una carta de amor que también refleja la situación de la mujer en México y el contexto sociopolítico de su país en esa época.

Más información

Tres películas, también de marcado carácter social, compiten con ‘Roma’. Ciro Guerra y Cristina Gallego desmitifican a los narcos en ‘Pájaros de verano’, un viaje chamánico que deriva en thriller sobre el verdadero origen del mercado de la droga en Colombia. Una crítica a cómo el capitalismo y el narcotráfico corrompieron a los indígenas de la Guajira. Desde Uruguay, Álvaro Brechner recupera un pasaje traumático de la historia de su país. La noche de 12 años cuenta los años de prisión y torturas de José Mujica bajo la dictadura militar de los años 70 con Antonio de la Torre de protagonista. El cine latinoamericano ha exhibido esta temporada su buen momento y su poder para traspasar fronteras con una variedad de miradas y propuestas visuales. La paraguaya ‘Las herederas’ y la argentina ‘El Ángel’ confían sus posibilidades a las nominaciones de sus intérpretes.

‘Campeones’ es la representación española en la categoría de mejor película iberoamericana. La cinta de Javier Fesser, el retrato de superación de ese equipo de discapacitados, reconcilió a los Goya con la taquilla en un año irregular para la cinematografía española. Dentro del apartado de óperas primas, dos cintas valientes y delicadas tienen más opciones: ‘Carmen y Lola’, la historia de dos lesbianas gitanas de Arantxa Echevarría, y ‘Viaje al cuarto de una madre’, el drama intimista de Celia Rico. Entre los intérpretes, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre compiten en la categoría masculina y Penélope Cruz es la única representante en la terna femenina por su papel en ‘Todos lo saben’.

También hay reconocimiento para las series de televisión en estos premios Platino. ‘Arde Madrid’, la producción de Paco León y Anna R. Costa para Movistar sobre los años de Ava Gardner en el Madrid franquista, se enfrenta al fenómeno ‘La casa de la flores’ y a ficciones veteranas, como ‘Narcos’ y la argentina ‘El Marginal’. Javier Rey puja fuerte con su Sito Miñanco de ‘Fariña’ e Inma Cuesta, Anna Castillo y Najwa Nimri se enfrentan a Cecilia Suárez, la icónica Paulina de la Mora en la telenovela de Netflix. La actriz mexicana y Santiago Segura serán los encargados de presentar la gala que se celebra este domingo por la tarde-noche (de madrugada en España) en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. 

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00