Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Rufián asegura que aún no saben si dejarán vacío los escaños de los presos del procés o harán correr la lista

Ana Pastor, expresidenta del Congreso; Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV; y Gabriel Rufián y Marta Rosique, diputados de ERC han pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'

La XIII Legislatura ha echado a andar con la primera sesión del Congreso y el Senado .Por primera vez desde la muerte de Franco, la ultraderecha tendrá grupo propio y cuatro políticos en prisión provisional por el juicio del procés se sentarán en sus escaños.

El Gobierno da por hecho que la nueva Mesa del Congreso, una vez conformada, suspenderá a los 4 diputados que se sientan en el banquillo de los acusados por el 'procés'. Así lo ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha reconocido que aún no sabe si después de que la Mesa del Congreso suspenda a los diputados del procés en prisión preventiva correrá la lista o dejarán el escaño vacío. "Es algo que tendrá que decidir el grupo y el partido", ha explicado. Rufián ha explicado que Oriol Junqueras está "contento", entre otras cosas porque fue trasladado en coche y no en furgón lo que le ha permitido ver el paisaje. El diputado de Esquerra ha querido recordar una frase de Carme Forcadell: "El Estado nunca falla", para afirmar que esperan lo mejor aunque se preparan para lo peor. "Es un atropello pero pasará", ha dicho. 

Desde el PNV, Aitor Esteban ha insistido en que los presos catalanes deberían estar en la calle. Espera que esta legislatura se caracterice por lograr una mayoría para lograr soluciones a problemas complicados que afectan a la gente. No entiende Esteban el boicot del Parlament de Miquel Iceta como senador aunque tampoco cree que exista base jurídica para el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional. 

Ha pasado también por los micrófonos de la Cadena SER la diputada más joven del Congreso. Marta Rosique es de Esquerra Republicana y tiene 23 años. Es una estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, primero de Periodismo y actualmente de Ciencias Políticas. "Los jóvenes tenemos que llegar al Congreso", ha expresado. 

La expresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que su ambición es "servir al interés general". Preguntada por la posibilidad de dar un paso al frente en el liderazgo del PP ha explicado que es leal a su partido y a su presidente. "Espero no perder el norte. Estoy en el mismo punto que siempre he estado desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista ideológico", ha explicado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?