Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Dolores Delgado: "La de memoria debería ser una política de estado"

La Ministra de Justicia en funciones ha puesto en valor la figura de los exiliados republicanos durante unos actos en Chile

La Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se encuentra en Chile con motivo del 80 aniversario de la llegada del barco Winnipeg, cargado de exiliados españoles. Desde ahí ha atendido a la Cadena SER, destacando la importancia de este barco fletado en su momento por Pablo Neruda y al que el Nobel calificó como su mejor obra.

La ministra ha puesto en valor que "alrededor de 450.000 personas tuvieron que huir por culpa del totalitarismo". No solo de España, sino también de Europa, cuando estalló la II Guerra Mundial.

Delgado resalta que el de Chile fue "un exilio muy acogedor y cargado de futuro". Los españoles que tuvieron que huir al país latinoamericano "lograron integrarse en la sociedad y fueron muy bien recibidos".

La polémica de Isaías Lafuente

¿Para cuándo el homenaje pendiente?

También ha afirmado que veremos, dentro de nuestro país, un homenaje para quienes combatieron el fascismo y sufrieron sus consecuencias, después de tantos que se han producido fuera de nuestras fronteras. Lo enmarca dentro de la Memoria Democrática que desarrollan desde el Gobierno, cuyo siguiente paso es mejorar la Ley de Memoria Histórica. "Debería ser una política de estado que vaya más allá de cualquier posicionamiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?