Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA | ALEJANDRO AMENÁBAR

Amenábar: "Mientras dure la guerra no es, en absoluto, una película equidistante o imparcial"

El director español, que ha estrenado recientemente 'Mientras dure la guerra', en la Cadena SER

Madrid

El director de cine ganador de un Óscar, Alejandro Amenábar, ha pasado en la noche de este viernes por Hora 25, con Pepa Bueno, para hablar de su última película, 'Mientras dure la guerra', en la que retrata la figura de Miguel de Unamuno en los días del estallido de la Guerra Civil. Amenábar ha cosechado la alabanza de buena parte de la crítica y del público -que ha tenido la oportunidad de preguntarle en la SER por su película-, pero al tiempo la oposición de ciertos grupos conservadores. "La película no es, en absoluto, equidistante o imparcial. Cuando haces una película adoptas una visión personal", admite el director al ser preguntado por los oyentes si el filme contiene guiños a la izquierda.

Más información

"El anclaje para mí era Unamuno" matiza el realizador, "siempre me he sentido interpelado por él, siempre he dicho que era el héroe de mi película. Yo no me puedo sentir a la misma distancia intelectual de Unamuno que de Franco". Otra cosa, explica Amenábar es que no haya querido cargar las tintas contra el bando nacional y "haya tratado de hacer un retrato serio y profundo del dictador".

Aménabar reconoce su fascinación por la figura del que fue uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, atrapado entre sus propias dudas y contradicciones en el momento del estallido. "Era inclasificable", sostiene, aunque reconoce que temían que los políticos de de diferente signo "utilizaran la película como arma arrojadiza", subraya. "Entre la clase política, de momento, hay un silencio cauto", ha reconocido, sorprendido, el director.

"Creo que Unamuno no apoyó el golpe por cobardía, lo apoyó convencido", porque en su opinión está deseando que los militares "pongan ordenen en una República que se ha desbocado. Otra cosa es que, conforme van pasando los días, eso se ve en su diario" vea lo que está ocurriendo y abra los ojos.

El rigor histórico

"Cuando me meto en una historia así, para mi es prioritario sumergirme en libros y asesores", ha explicado Amenábar. Pero los detalles también deben encajar, sin perder el rigor, en las necesidades de un producto cinematográfico, ha señalado ante algunas de las críticas recibidas por los supuestos errores de la cinta. "Unamuno estaba sentado el segundo por la derecha. Ya lo sé pero el director de foto me pidió que lo sentara ahí para meterle un foco" y mejorar el resultado. "Para mí son detalles" que no restan a la historia.

El discurso en el que se lee el bando militar que declara el estado de guerra finalizaba con un un "¡Viva la República!". Sin embargo, fue modificado para no despistar a los espectadores. "Habría generado una confusión de cojones", justifica Amenábar.

La banda sonora

Para esta película, el oscarizado director ha recuperado una faceta de la que no se servía desde 'Mar Adentro', estrenada en 2004. Amenábar ha vuelto a componer la Banda Sonora Original de la cinta, porque "tenía el tema en la cabeza". Hay un momento que Franco toca el piano en la película y el tema que toca es este, el principal de la peli", porque el director llevaba mucho tiempo tarareándolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00