SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
AVANCE

SER Consumidor: Dietas éticas y sostenibles, ¿debemos cambiar nuestros hábitos?

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado miércoles, hemos dedicado gran parte del programa del domingo a las dietas saludables, hábitos alimenticios, compra y consumo responsable... para ello contamos con la colaboración de cuatro expertos. También hemos analizado la polémica en torno a las cremas solares retiradas del mercado esta semana, cinco meses después de la denuncia impuesta por OCU contra ISDIN y Babaria por por ofrecer menos protección de la prometida en el etiquetado. Y el humorista JJ Vaquero pasó nuestro test de consumo

gettyimages

Madrid

"Hay que pensar qué comemos, cuándo lo comemos y de dónde lo comemos"

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado esta semana,  este domingo han pasado por SER Consumidor diferentes expertos en medio ambiente, alimentación sostenible, ética que nos han explicado hasta qué punto la dieta tiene que ver con el medio ambiente, el cambio climático y que cambios debemos llevar a cabo en nuestra dieta.

Por ejemplo, el cocinero Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau en O Grove, con estrella Michelin y muy implicado en estos temas, ha dicho que "dependemos de la naturaleza para ser lo que somos, y hay que empezar a cambiar. Hay que respetar nuestro entorno, el producto, y a los pequeños productores. Hay que hacer un esfuerzo".

"Lo que es sano para el ser humano, es sano para el planeta", expuso Raúl García, coordinador de pesca sostenible de WWF. “ La producción de alimentos es una de las grandes amenazas medio ambientales. La ganadería intensiva y la pesca insostenible. Pero estas actividades se pueden realizar de una manera sostenible", explicó.

Por su parte, Javier Guzmán, director de ONG Justicia Alimentaria, muy volcada en temas alimentarios, ha comentado que hay muchos intereses económicos y políticos en la industria cárnica. "La Política Agraria Común ha servido para financiar las materias primas que utiliza la industria alimentaria: carnes, grasas, azúcares... y no ha invertido en legumbres o productos más sostenibles".

Por último hemos querido conocer la visión del mundo vegano con este problema global y David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española y autor de “La dieta ética” afirma que "las cosas están cambiando mucho, ha cambiado la percepción social de los problemas ambientales y de salud, las perspectivas son buenas".


"Los productos deben garantizar lo que pone en sus etiquetados. No es lo mismo una protección 50 que una protección 15" 

“Al final nos han dado la razón y nuestros análisis sobre las cremas de protección solar eran ciertos”, ha dicho Enrique Garcia, portavoz de OCU, este domingo en SER Consumidor, asociación que en mayo denunció que algunos productos dirigidos a los niños para protegerse del sol presentaban unos valores menores a los que mostraba su etiquetado . Con él hemos analizado la curiosidad de que los nuevos análisis de Sanidad se hayan dado a conocer ahora, pasada la temporada del verano.

JJ Vaquero, el “terror” de los hoteles

Por nuestra sección “Sin mala uva” ha pasado el humorista JJ Vaquero, que entre otras cosas ha dicho que se lleva de los hoteles “todo lo que no está clavado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00