SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DESCONGELAR EN EL FRIGORÍFICO SIEMPRE

"La calidad nutricional de los congelados puede ser incluso mejor que la de los productos frescos"

¿Son los congelados buenos productos desde el punto de vista nutricional?¿Mejores o peores que los frescos?¿Cómo hay que descongelarlos? Beatriz Robles, dietista-nutricionista y experta en seguridad alimentaria, despejó todas las dudas el domingo en SER Consumidor

"La calidad nutricional de los congelados puede ser incluso mejor que la de los productos frescos"

"La calidad nutricional de los congelados puede ser incluso mejor que la de los productos frescos"

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580808438511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los productos congelados siempre nos sacan de algún apuro. Tener alimentos en el congelador nos permite tener reservas en casa a la hora de hacer la comida, pero ¿son buenos desde el punto de vista nutricional?¿Un alimento pierde sus nutrientes una vez congelado? Beatriz Robles, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos, dietista-nutricionista y experta en seguridad alimentaria, aclaró muchas dudas sobre este tipo de productos el domingo en SER Consumidor.

“Los congelados son productos de primera división. Son productos muy cómodos, muy nutritivos”, comentó la colaboradora del programa.

Como en todo proceso culinario, durante el congelado los alimentos pueden perder algún nutriente, pero esto no hace que pasen a ser productos de “segunda división”. "Lo que tenemos que preguntarnos es si esa variación de nutrientes es significativa y si supone una pérdida que haga que el producto no sea tan interesante desde el punto de vista nutricional. En los congelados si se puede producir cierta pérdida de nutrientes, pero hay algunos que se conservan incluso mejor”, explicó.

Las verduras congeladas, por ejemplo, conservan muy bien sus nutrientes. Y en ocasiones, son “mejores” desde el punto de vista nutricional que el producto fresco. ”Las verduras que compramos congeladas en el supermercado se han ultracongelado en un proceso muy rápido. Se pierden algunos nutrientes como la vitamina C, pero otros incluso aumentan, como los compuestos antioxidantes. La calidad nutricional es muy buena y puede ser incluso mejor que la de los productos frescos si pasa algún tiempo desde que se recogen hasta que se consumen”, expuso la nutricionista.

A la hora de congelar en casa un producto, Robles recomienda tener el congelador a “18 grados bajo cero”, y siempre hacerlo “lo antes posible”. “Si vamos a congelar un alimento, tenemos que hacerlo tan rápido como podamos porque el frío ralentiza el crecimiento de los microorganismos y hace que no se puedan reproducir, pero no los destruye. Si congelamos algún aproducto que lleva varios días en el frigorífico, esos microorganismos van a seguir ahí”.

 

¿Cómo descongelar?

Otra de las dudas habituales de los consumidores con los congelados es cómo descongelarlos. “La mejor descongelación siempre es la descongelación lenta. Va a mantener la textura y el sabor. Tenemos que olvidarnos de descongelar a temperatura ambiente, en la encimera. Nunca debemos hacer eso, ya que estamos poniendo en riesgo la seguridad de ese alimento. Lo ideal es descongelar en el frigorífico. Si tenemos prisa, podemos recurrir al microondas en baja potencia”, afirmó.

La experta en seguridad alimentaria también aclaró la eterna duda: ¿por qué no podemos volver congelar un producto que ya hemos descongelado?, le preguntamos.

“En los ciclos de congelación y descongelación va a haber pequeñas rupturas de la fibra y el alimento va a estar más seco y más duro. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria también encontramos problemas, ya que en esos ciclos el producto está en contacto con otros alimentos y con nuestras manos, por lo que lo podemos ir contaminando y esos microorganismos ya no se destruyen. Tiene que quedar claro que si descongelamos una carne cruda, por ejemplo, y la cocinamos, ese producto si se puede volver a congelar”, concluyó Beatriz Robles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00