La VentanaLos cafeteros
Actualidad

El paraíso de los celiacos: la localidad española que es 100% libre de gluten

Este municipio tiene una población que multiplica por tres el número de celiacos respecto a la media nacional

En Cangas del Narcea (Asturias) hasta el cachopo no lleva gluten

El paraíso de los celiacos: una localidad 100% libre de gluten

El paraíso de los celiacos: una localidad 100% libre de gluten

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005894801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada vez hay más gente celíaca; en nuestro país la cifra se sitúa entre un 1% y un 2% de la población celiaca, lo que supone que puede haber entre 450.000 y 900.000 personas celiacas. Encontrar restaurantes, panaderías o cafeterías para ellos no es tarea fácil; y cuando uno decide hacer turismo la cosa se complica aún más; aunque no para quien elija la localidad de Cangas del Narcea, porque se ha transformado en un pueblo por y para los celíacos.

En ‘La Ventana’ hemos hablado con su alcalde, Jose Víctor Rodríguez, que nos ha explicado cómo han conseguido convertirse en “el primer municipio sin gluten de España”.

Un pueblo que multiplica por tres los intolerantes al gluten

El primer dato relevante para entender la lucha de esta localidad asturiana contra el gluten se encuentra en el porcentaje de diagnosticados como celiacos en el municipio: “un tres por ciento, es decir, tres veces más que la media nacional”; por lo que el consistorio ha aprovechado esta situación.

“Nuestros restaurantes llevan años adaptándose a esta circunstancia”, cuenta Rodríguez subrayando la diferencia de cualquier otro restaurante que ofrezca comida sin gluten en el resto del país.

Una carta 100% sin gluten

Él explica que en Cangas del Narcea la diferencia está en que los productos son los que obtienen directamente de la naturaleza; no es que se adapten algunos platos concretos, toda la carta es apta para celiacos: “Aquí se puede comer de manera natural el mismo plato que tienes tú en la mesa. Nuestros restaurantes tienen el 100% de la carta libre de gluten”.

Y la política antigluten de Cangas del Narcea ha afectado directamente al turismo; con un incremento -según el alcalde- de un 54%. La clave, explica Rodríguez, está en que los celiacos suelen estar atados a buscar los lugares en los que comer en función de si tienen o no alternativas para celiacos, “aquí la ventaja es que improvisas”, comenta le alcalde.

Celiacos que arrastran a familiares y amigos

Y es que ofrecer platos sin gluten no es algo que movilice únicamente a quienes padecen esta intolerancia; porque -tal y como comenta Rodríguez- esto arrastra también a familiares y amigoaa.

“Tenemos una panadería artesanal, dos lugares donde se hace embutido, nuestros bares, nuestras tiendas están preparados para asesorar”, comenta le alcalde que asegura que tienen hasta cachopo rebozado en harina de arroz: “No necesita gluten y es un producto muy nuestro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00