Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los cuatro propósitos que buscan los test de coronavirus

Alemania hace alrededor de 100.00 pruebas al día y España pocas decenas de miles

Entevista al responsable médico del principal laboratorio europeo de análisis clínicos y una de las empresas que trabajan en la detección del coronavirus en España. / CADENA SER

"Toda Europa ha actuado tarde en cuanto a la realizacion de pruebas masivas, en algunos casos nos ha pillado más desarmados y sin una estrategia bien definida, pero todos hemos reaccionado tarde". Es el análisis de Santiago Valor, responsable médico de Synlab, el principal laboratorio europeo de análisis clínicos y una de las empresas que trabajan en la detección del coronavirus en España.

Valor sostiene que no es suficiente el número de pruebas que se están haciendo en España. "Hay que hacer más y desarrollar una planificación más correcta territorialmente", afirma. La capacidad para realizar PCR, la prueba más fiable, es limitada y exige una infraestructura que no se puede improvisar como laboratorios y personal técnico especializado. Alemania hace alrededor de 100.00 pruebas al día y España pocas decenas de miles.

La otra cara de la moneda son los test de antígenos y anticuerpos, que aunque no son tan sensibles como los PCR, sí se pueden utilizar de una manera más general. Los test de coronavirus pueden ser utilizados para diferentes propósitos, según ha explicado Valor.

- Detectar en el momento de la atención hospitalaria la presencia del virus en el paciente. Es la parte más clínica y asistencial. Como explicó este martes la portavoz de Sanidad, María José Sierra, suponen un "apoyo diagnóstico". Hasta un millón de test rápidos se han distribuído entre las comunidades.

- Estudio poblacional. Sanidad ya ha anunciado que en las próximas semana comenzará, con la ayuda del INE, a realizar test masivos para tener un muestreo y saber hasta dónde alcanza la inmunidad

- Localizar a pacientes asintomáticos para actuar sobre el positivo y cortar la cadena de contagio. La otra vertiente es localizar a personas sin síntomas pero con virus y, por tanto, con capacidad contagiadora para aislarlo en cuarentena y frenar la expansión. 

- Regreso de los trabajadores a sus puestos. "Se está comenzando a utilizar mucho: cómo tienen que hacer las empresas la vuelta de sus trabajadores en unas condiciones adecuadas de seguridad", explica Santiago Valor.

"Mapear la población para saber el alcance de la inmunidad es una buena estrategia que podría combinarse con la detección de positivos utilizando test de antígenos añadidos a los de anticuerpos que se van a utilizar", afirma. De cara a los próximos meses y cuando la fase aguda de la pandemia decaiga, la realización de test va a continuar teniendo una importancia fundamental.

"Una vez que conozcamos cuál ha sido el verdadero impacto es probable que veamos que una gran parte de la población aún no ha sido infectada y por lo tanto es suceptible de serlo en una segunda o tercera ola. Por lo tanto, es imprescindible conocer esa situación y disponer de test que perdurarán indefinidamente en nuestro arsenal, lo mismo que para la gripe o la hepatitis, en este caso, más importante, por la suceptibilidad de la población", advierte.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?