Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La empresa reacciona al proceso de desescalada: "No podemos abrir nuestros establecimientos para arruirnarnos"

Analizamos las fases de la desescalada y las medidas que el Gobierno prevé implementar en cada una de ellas con las patronales de algunos de los sectores más afectados: hostelería, turismo, comercios de moda y transporte

Las patronales de hostelería, turismo, comercios de moda y transporte coinciden en que los pasos a seguir, hechos públicos este martes por Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de ministros, les deja en una posición económica muy desventajosa.

El Presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, admite en Hora 25 de los Negocios que los hosteleros ven estas medidas con “absoluta sorpresa negativa, con indignación”. “No puede ser que se hable de reapertura cuando no tenemos ningún dato de todas las peticiones que le hemos hecho al Gobierno: no conocemos en qué consiste esa flexibilización de los ERTES, hemos pedido que los ERTES tienen que durar, como mínimo, hasta que se normalice o hasta final de año. Hablar de abrir con un 30% de aforo de las terrazas es poco menos que ridículo” apunta Izuel.

Desde el Instituto para la Calidad Turística, su presidente, Miguel Mirones, defiende el 30% del aforo permitido –hasta, en principio, el 8 de junio- “va a impedir que muchas empresas puedan lanzarse a la apertura porque con esas ocupaciones los costes estructurales de las empresas no se pueden sostener. Tendrían que ser empresas con un aforo grandísimo. “Los costes del sector turístico, los ratios están muy marcados, y con un 30% de aforo en la apertura no tienes ni para cubrir los costes de personal” explica.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, patronal de las tiendas de moda apunta que “la noticia no ha cambiado mucho nuestros esquemas, sabíamos que esto iba a ser escalonado y que probablemente tendría que ver el tema de metros cuadrados para ver cuándo se puede abrir el comercio”. Pese a ello, y a afirmar que tienen “ganas de abrir nuestras tiendas”, señala que “la caída de las ventas será del 70% el primer mes que abramos, 60% el segundo, y de ahí en adelante, en el año completo va a ser del 50%, así que es completamente inviable que con un 30% de las ventas podamos soportar la apertura de los comercios”

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús, reclama al Gobierno que les “avise con tiempo” porque, explica, “tenemos que organizar toda la logística que supone poner en marcha todos los sectores del transporte otra vez, tenemos que poner en marcha la movilidad dentro de la provincia que eso ya va a suponer un esfuerzo bastante importante”. Pero, además, habida cuenta de los límites de aforo, Barbadillo apunta que “la pregunta, ahora, es ¿cómo se va a financiar esto para garantizar la movilidad dentro del territorio nacional?”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?