Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El boom del metacrilato

Las empresas que se dedican a moldear las pantallas de protección se quejan del desabastecimiento de sus materias primas debido al repentino aumento de la demanda de este producto

En la mayoría de supermercados ya se han instalado pantallas de metacrilato para proteger a los empleados

En la mayoría de supermercados ya se han instalado pantallas de metacrilato para proteger a los empleados / Cadena SER

Las previsiones que esta semana ha dado a conocer el Banco de España apuntan a un retroceso de más de un 9% de la economía española durante este año. Uno de los pocos sectores que tira hacia arriba esa cifra es la industria del metacrilato, cuyos teléfonos no paran de sonar desde hace más de un mes. Mascarillas, geles hidroalcohólicos y, ahora, pantallas de protección son los productos más demandados para prevenir el posible contagio del coronavirus. Con tanto trabajo, la lógica invitaría a pensar que los fabricantes de metacrilato están “haciendo su agosto”, pero lejos de eso, el problema es que se están quedando sin materia prima. “Los fabricantes nos están dando plazos de entrega para enero de 2021”, señala Miguel Gutiérrez, uno de los trabajadores de metacrilatoamedida.es.

Todo apunta a que muchos de nuestros hábitos tendrán que cambiar en los próximos meses. La atención al público o disfrutar de una cerveza en un bar con amigos rodeados de una mampara de metacrilato, seguramente, formará pronto parte de nuestra cotidianidad, de la nueva normalidad de la que habla constantemente el presidente del gobierno español en sus intervenciones. Las peticiones de metacrilato a la empresa de Miguel así lo atestiguan: “Llevo quince días que no puedo ni contestar el teléfono, ni responder correos electrónicos. Es increíble lo que está pasando”.

El próximo lunes arranca la fase 0 de desescalada y ello implicará que muchos pequeños comercios puedan volver a levantar la persiana. Entre ellos, bares o las librerías, por ejemplo, si cumplen determinadas restricciones de aforo. La escasez de metacrilato con el que se fabrican estos elementos de protección podría retrasar la apertura de muchos comercios. En este mercado se está repitiendo el patrón que ya aconteció anteriormente con las mascarillas. “Me ha llamado gente de Murcia, por ejemplo, para ofrecerme metacrilato por encima de su precio real y lo traen de China. Aún así, te dan plazos de entrega de tres meses y adelantando el dinero previamente”, explica Gutiérrez. Ya saben: a río revuelto, ganancia de pescadores. Pero no se queda ahí el asunto: “Han abierto muchas páginas web que son una chapuza porque lo que venden no es real y además, por unos precios superiores a los del mercado en condiciones normales”

Guía práctica para no perderse en la desescalada del coronavirus

Respuestas a las preguntas tras el anuncio del Gobierno de la desescalada en cuatro fases

Hasta ahora, la empresa de Miguel ha dado prioridad a satisfacer la demanda de los clientes conocidos y ha puesto en un cajón todas las nuevas solicitudes. “Hemos vendido mucho a estaciones de servicio y farmacias. Hemos tomado la decisión de solo vender a la gente que nos compra todo el año porque si no esto es una locura. No tenemos material”, sentencia.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?