Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VUELTA DE LOS BARES

'Mientras haya bares', no está todo perdido

La hostelería es uno de los sectores en los que la crisis económica derivada del coronavirus está siendo más cruel

Según los cálculos del sector, 85.000 bares y restaurantes, un 30% de los establecimientos, podrían llegar a cerrar en los próximos meses

José Manuel es el dueño de 'Casa Paco', un bar que lleva cocinando tortillas desde 1954 en la misma esquina del barrio de Argüelles de Madrid

José Manuel es el dueño de 'Casa Paco', un bar que lleva cocinando tortillas desde 1954 en la misma esquina del barrio de Argüelles de Madrid / Daniel Sousa / Cadena SER

Hay algo, además de la vacuna contra el coronavirus, que la ciencia todavía no ha descubierto: el motivo por el que la tortilla siempre sabe mejor en un bar que en casa. Por si acaso abren las playas este verano, y dado que nuestra actividad física mientras estemos confinados es muy limitada, muchos intentamos comer lo mejor posible para no engordar. Pero, confieso, que cuando vuelves a un bar, hay algo especial en el olor a fritanga. Tal vez, sea nostalgia.

Hace pocos meses, en la cocina de Casa Paco, toda la atención la tenían las sartenes que preparaban decenas (o, seguramente, centenares) de tortillas al día. Hoy, la atención de José Manuel esta dividida entre los fogones y las tres tablets que tiene por donde le entran los pedidos online.

La hostelería está siendo uno de los sectores en los que la crisis económica derivada del coronavirus está siendo más cruel. El sector calcula que en torno a 85.000 bares y restaurantes podrían quedarse por el camino en caso de que la situación siga como hasta la fecha. "Un pueblo que pierde la capacidad para convocar una reunión alrededor de la barra de un bar, es un pueblo muerto. Da igual que aún tenga habitantes. Como pueblo es un cadáver", escribió Juan Tallón en la portada de uno de sus libros, Mientras haya bares. El sector intenta sobrevivir a esta crisis como buenamente puede. “Esto es volver a trabajar por dos razones: la económica y la social”, explica José Manuel, el dueño de Casa Paco. Las ganas de volver a los bares siguen estando ahí explica José Manuel: “Somos un país que está deseando ir a tomar una caña, porque es nuestra forma de ser es esa. En cuanto tenemos veinte minutos libres, siempre pedimos un café y un pincho”.

Casa Paco es un pequeño bar situado en el barrio de Argüelles de Madrid. Lleva ocupando la misma esquina desde 1954 y detrás de la barra han estado tres generaciones diferentes de la misma familia. Ya son cerca de las nueve de la noche y el teléfono suena. Un tal Jesús llama para pedir un bocadillo de calamares y dos croquetas de queso de cabrales para llevar. Una de las novedades que ha traído consigo la Fase 0 es que ahora podemos ir a recoger los pedidos en persona, aunque no nos podemos tomar algo mientras esperamos, algo tan común antes de que el coronavirus llegara para encerrarnos en casa.

Según los cálculos de la Confederación de Empresas de Hostelería de España (CEHE), podrían llegar a desaparecer hasta 85.000 bares y restaurantes, un 30% de los establecimientos / Cadena SER

“Se nota que la gente va saliendo más a la calle y va consumiendo más en los locales”, cuenta José Manuel mientras prepara dos tortillas a la vez. Una de cebolla caramelizada y otra de lacón con queso de tetilla. La hora punta de los restaurantes ha cambiado a medida que pasaba el confinamiento y que se nos permitía hacer más actividades. “Antes, cuando estábamos solo trabajando con las aplicaciones, era todo igual, no había momentos. Al principio, los pedidos empezaban las 20:15, justo después de los aplausos, cuando la gente los aguantaba. Ahora, tengo pedidos para recoger aquí desde 20:30 a las 22:00, aprovechando el paseo, y luego empiezan a sonar más pedidos, pero a domicilio”, explica.

Bares, diga lo que diga Tallón, continuará habiendo pero, por el momento, no serán como antes. Los pinchos, por ejemplo, están en peligro de extinción. El compartir una tortilla o el pelearse entre los comensales por quién se ha quedado con el trozo más grande también. En Casa Paco ya han cambiado los pinchos de tortilla, por pequeñas tortillas individuales que, aunque sirven para salir del paso, nos recuerdan que estamos en la transición a “la nueva normalidad”.

Hosteleros: "No abriremos hasta la fase 2 porque no compensa"

Charlamos con un restaurante y un bar de tapas sobre sus previsiones de reapertura, la limitación de aforo y las estrictas medidas de seguridad

Justo cuando José Manuel acaba de cerrar la bolsa con el pedido, aparece Jesús para recoger su bocadillo de calamares. Es un chico joven, vecino del barrio y confiesa que, aunque estos días ha estado pidiendo a domicilio, ahora prefiere venir a recoger la comida por su propio pie. Recuerda el último día antes del estado de alarma que fue a tomar algo y no duda un segundo en su respuesta: “Lo hubiese aprovechado mejor si hubiese sabido que aquella iba a ser la última cerveza en un bar”.

De esta primera semana de desescalada, José Manuel se lleva una “sensación extraña”. Asegura que ha sido un “subidón” volver a ver a la gente en la calle, pero “esto es duro”. “He tenido que tomar la decisión de venirme yo solo durante los siete días de la semana a trabajar”, dice resignado. Pero él es optimista y confía en poder, poco a poco, recuperar a su equipo, que antes conformaban 10 empleados. “Tenemos que abrir todos para no perder ninguno. Para poder volver a abrir cuando todo esto acabe. La hostelería ahora mismo no es un negocio de ganar dinero, es un negocio de subsistir.”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?