
Anchoas marinadas con patatas y vinagreta de chalota
Martín Berasategui nos propone este reto para animarnos a cocinar durante la semana

Anchoas marinadas con patatas y vinagreta de chalota / Martín Berasategui
Cada viernes, Martín Berasategui propone a los oyentes un reto para cocinar a lo largo de la semana. En anteriores ocasiones ya hemos visto los resultados de un bizcocho de té, una sopa fría o tartar de atún. Esta vez, el plato es anchoa marinada con patatas y vinagreta de chalota.
Elaboración
- Preparar una marinada mezclando 600g de vinagre de vino blanco, 75g de chalota picada, 400g de agua y un puñado de sal.
- Limpiar 1kg de anchoa, dejándolo sin cabeza, ni tripas.
- Meter en la marinada. Importante: No quitarles desde este punto la espina central, así evitamos que se vuelvan blandas.
- Mantenerlas fuera de la nevera y dentro de la marinada unas dos horas. Pasado ese tiempo 8h dentro de la nevera.
- Sacar las anchoas de la marinada, quitarles la espina central y meterlas en aceite de oliva virgen de manera que queden cubiertas.
- Al quitar la espina hay que tener cuidado con la piel, ya que al estar marinado, se podría dañar fácil. Para ello hay que apoyarse sobre una tabla, quitarle la espina tirando un poco, de manera que queden los filetes intactos y limpios.
- Lavar 500g de patatas, ponerlas en una cazuela con piel cubiertas de agua y cocerlas hasta que la punta del cuchillo las atraviese sin dificultad.
- Escurrirlas todavía en caliente, pelarlas y cortarlas de un grosor de medio centímetro. Añadir por encima 75g de vino blanco reducidos a la mitad y 1 cucharada sopera de la marinada.
- Reservar en un lugar templado.
En un plato caliente poner las patatas que ya tienen el vino reducido y la cucharada de la marinada. Coronar con las anchoas marinadas con un poco de su aceite y salsear con dos cucharadas soperas de la marinada.
