SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COMPAÑÍAS AÉREAS

"Queremos reembolsar el dinero de los viajes anulados"

Las compañías aéreas se defienden tras la denuncia del Ministerio de Consumo. En SER Consumidor lo analizamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Compañías Aéreas (ALA) y con los portavoces de FACUA, Rubén Sánchez y de OCU, Ileana Izverniceanu

Compañías aéreas: “Queremos reembolsar el dinero por los viajes anulados”

Compañías aéreas: “Queremos reembolsar el dinero por los viajes anulados”

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591611830439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sigue “caliente” el tema de las compañías aéreas para los consumidores. Tras la denuncia del Ministerio de Consumo contra 17 compañías aéreas, ahora las aerolíneas defienden su actuación y cargan contra el Ministerio por no avisarles de que les llevaría a los tribunales.

El Ministerio publicó un decreto con el Estado de Alarma para que todos los colectivos, incluidas las compañías aéreas, llegaran a acuerdos con los usuarios por los servicios que habían pagado y que se habían anulado, como los vuelos (en vez de devolver el dinero se ofrecen bonos para viajar en los meses siguientes). Sin embargo, el Ministerio de Consumo se ha encontrado con más de 700.000 denuncias de usuarios que reclaman su dinero. Estos consumidores denuncian que las compañías insisten en ofrecer simplemente los bonos para viajar más tarde y no ofrecen la devolución del dinero.

La semana pasada hablábamos sobre el tema en este programa con la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, que ya denunció estas posibles “malas prácticas”, como ella las definió. Y hace unos días, el Ministerio de Consumo anunció que llevaría a los tribunales a 17 compañías aéreas por no informar del derecho de los clientes de viajes a recibir el dinero íntegramente, no solo bonos.

Este domingo, en SER Consumidor analizamos el conflicto y conocimos los dos puntos de vista en esta historia: por un lado, el de las compañías aéreas de la mano de Javier Gándara, presidente de la Asociación de Compañías Aéreas (ALA). Y por el lado de los consumidores afectados, con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA e Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.

“Recibimos el 19 de mayo una carta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que nos daba recomendaciones y nos recordaba lo que dice el reglamento europeo sobre las cancelaciones. Nos pidieron que explicásemos bien el procedimiento para solicitar el reembolso”, comentó Gándara y respondió a las acusaciones del ministro de no haber respondido a su carta. “No entendemos qué le pasa al Ministerio con nosotros. Desde ALA respondimos el 27 de mayo a esa carta nos poníamos a disposición del Ministerio. Nuestra sorpresa llega porque en la carta original no se hablaba de incumplimientos ni acciones judiciales contra las aerolíneas, de esto nos hemos enterado por la prensa”.

Y afirmó que las compañías están haciendo todo lo posible para devolver el dinero por los viajes o vuelos no realizados. “Nos consta que las compañías sí que están ofreciendo los reembolsos, pero en la medida de lo posible se están incentivando los bonos para los consumidores”.

Más de 700.000 consumidores han reclamado la devolución del dinero a las aerolíneas

La situación de las compañías en estos momentos es inédita, ya que desde marzo ha habido más de 400.000 vuelos cancelados en España, con millones de consumidores afectados. “Además, el 90% de las plantillas está en una situación de ERTE y solo el 10% está teletrabajando”, se defendió el presidente de ALA. “Nuestro esfuerzo está en que los consumidores puedan recibir el reembolso por los vuelos cancelados, pero las compañías están trabajando en unas condiciones difíciles y lo devolverán poco a poco. La operatividad para hacer los reembolsos con la agilidad y la calidad que nos gustaría está muy limitada”, explicó Gándara.

Por otra parte, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, mostró su indignación con la situación y cómo se están comportando las compañías aéreas. “El sector aéreo es el líder en denuncias en las asociaciones de consumidores y hay 700.000 denuncias. O nos están tomando el pelo o están cometiendo un fraude”.

Desde SER Consumidor se ha defendido la creación de un Ministerio de Consumo para que actuara ante los posibles fraudes de las empresas y en este caso, han reaccionado rápidamente. En este aspecto, Sánchez también defendió la creación y la actuación del Ministerio. “Nunca habíamos visto esto. Se han cometido errores, pero por lo menos están actuando. El Ministerio no tiene capacidad sancionadora, pero si pueden ir a los tribunales con compañías que cometen fraudes y en un primer año de legislatura, que lleve a los tribunales a casi 20 compañías, es el resultado de que han escuchado las reclamaciones que planteamos”.

También se lo planteamos en la siguiente entrevista a la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu. “Llevábamos pidiendo un Ministerio de Consumo desde hace tiempo y están haciendo que se cumpla la ley, por ejemplo, con el tema de las compañías”. Añadió que esta decisión “puede servir como presión para que se llegue a un acuerdo y que cada consumidor pruebe individualmente que no ha recibido el dinero y presente acciones judiciales”, concluyó la portavoz de OCU.

Pueden consultar aquí la página web creada por el Ministerio de Consumo para resolver las dudas de los consumidores afectados por la crisis del Covid-19.

Compañías aéreas: “Queremos reembolsar el dinero por los viajes anulados”

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591611830439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00