Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

REPORTAJE

Los ciclistas se multiplican en las calles de las ciudades

La desescalada, el miedo de algunos a las aglomeraciones en el transporte público y el buen tiempo, multiplican la demanda de compra y reparaciones de bicicleta

Según los datos que maneja la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que agrupa a 45 empresas del sector que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista, el crecimiento de la demanda desde el inicio de la fase 1 ha sido de hasta el 400% en bicicletas de gama baja —aquellas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros—

Según los datos que maneja la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que agrupa a 45 empresas del sector que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista, el crecimiento de la demanda desde el inicio de la fase 1 ha sido de hasta el 400% en bicicletas de gama baja —aquellas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros— / Getty Images

Nos queda mucho para llegar a ser Ámsterdam o Londres, pero poco a poco “la cultura de la bici” va ganando terreno en nuestro país como herramienta no solo de deporte, sino de movilidad.

El sector está viviendo uno de sus momentos de oro y, aunque no han publicado datos oficiales, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España calcula que desde el inicio de la desescalada el incremento de la demanda ronda el 400%. La mayoría de grandes ciudades españolas todavía tienen por delante el reto de ganar espacios seguros para los peatones y las bicicletas y por eso, desde la Mesa Española de la Bicicleta, están impulsando la redacción de una Estrategia Estatal de la Bicicleta, en coordinación con la DGT y diferentes ministerios como el de Sanidad, Movilidad o Transición Ecológica.

Las previsiones de ventas son muy optimistas. Diferentes gobiernos autonómicos como el de Valencia o Madrid ya han anunciado que convocarán ayudas públicas para favorecer la adquisición de bicicletas o patinetes eléctricos, como hizo hace meses el gobierno italiano.

La bicicleta, la solución para mantener la distancia social camino del trabajo al acabar el confinamiento

Las autoridades ven en el uso de la bicicleta una idea "buenísima" tras la crisis y toda una "oportunidad en el marco de una movilidad sostenible"

En la tienda Calmera Ciclismo de Madrid encontramos a José que acaba de comprarse una bicicleta que empleará como vehículo auxiliar al transporte público. “La subiré en el tren hasta Chamartín y luego ya voy a dónde quiera de Madrid”, señala. Decidiéndose entre dos modelos diferentes está Antonio que, “aunque ya estaba medio convencido antes de coronavirus”, el confinamiento y la situación actual le han servido de puntilla para tomar la iniciativa de ir en bicicleta al trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?